Moxos bloquea otra vez la marcha indígena (El Deber, 07-05-12))
Tensión. Pobladores cerraron bocacalles para que los marchistas no entren a San Ignacio de Moxos. También anuncian un paro, en el inicio de una semana cargada de conflictos sociales
Pablo Ortiz. San Ignacio
No hay paz en San Ignacio de Moxos. Con la novena marcha indígena a solo 11,5 kilómetros de la exmisión jesuítica, la población rebasó a sus dirigentes y desde las 19:00 comenzó un bloqueo en todas las bocacalles que dan a la circunvalación del pueblo. El objetivo es asegurar que la marcha no ingrese a la población, pese a que, solo dos horas antes, el dirigente de la Central Obrera Regional de Moxos, Wálter Colque, había informado de que desde hoy habría un paro cívico indefinido, con cierres de negocios, y que iban a permitir que la movilización ingrese hasta la plaza, escuche misa y se vaya.
Eso es lo que quiere Bertha Bejarano, moxeña, presidenta de la movilización, que hoy encabezó al grupo que avanzó desde Bermeo hasta un lugar que los mismos indígenas denominaron Bahía. Es una poza al borde del camino, a 11,5 kilómetros de San Ignacio, donde unas 170 personas esperaban refuerzos de otros pueblos indígenas. Fue otro día duro, con 23 kilómetros de caminata y siete horas de recorrido y hoy, según Bejarano, volverán a salir a las 6:00 para acercarse más a San Ignacio.
Sin embargo, la población moxeña no quiere saber de Bejarano. Han aparecido pintadas racistas contra ella, a la que acusan de delincuente y vendida a los cruceños. Con la cercanía de la movilización, se inventan nuevas teorías sobre su conformación. Anoche, en el bloqueo de la circunvalación, decían que la columna estaba integrada por sicarios brasileños contratados y por ingleses que nada tenían que ver con la movilización.
Y en medio de todo están los mototaxistas. Desde la madrugada de ayer rondan las calles de San Ignacio despertando al pueblo a punta de bocinazos y gritos que reclaman la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Por la tarde, varias motos hacían cola en el surtidor del pueblo para llenar de forma gratuita su tanque, financiados por la Asociación de Transporte Libre, que presta servicio interprovincial entre Trinidad y San Ignacio.
Pero más allá del financiamiento de la movilización, entre la gente del pueblo existe un clamor genuino por la construcción de una carretera estable que los saque del aislamiento que viven en época de lluvias. “Si usted viene entre enero y febrero, va a llegar con su funda, su cardán y su radiador al hombro porque por esta carretera (San Ignacio-Trinidad) no se puede pasar”, decía un hombre que participaba anoche del bloqueo.
Ante esta situación, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), prefiere la prudencia. Anoche indicó que la movilización se acercará más a San Ignacio, pero lo más probable es que no intente ingresar hoy. Esperan que en esta jornada estén presente el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y representantes de la ONU y organismos de derechos humanos.
“Encomendamos todo lo que ocurra a Dios y a todo el pueblo boliviano. Tanto que el Presidente se quejaba de los 500 años, pero ahora el Vicepresidente, el ministro Quintana y otros oligarcas, cuellitos blancos, les instruyen a los indígenas del pueblo que no nos dejen pasar. Están repitiendo la historia de los oligarcas que tanto han criticado”, dijo Chávez.
Intimidan a los Chávez
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, denunció que desconocidos han llamado a su casa en Riberalta y a su padre en una población tacana para anunciarle que iba a ser detenido en cualquier momento. Se esperaba que Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, haga una visita a la movilización, aunque no puede reintegrarse por el dengue que lo afectó.
Chávez aseguró que el desconocimiento a la novena marcha ya se está volcando en contra de los dirigentes que negaron la participación de sus bases. Informó de que la Central de Pueblos de la Nación Guaraya (Copnag) tiene un nuevo dirigente. Se trata de Johnny Rojas. Un grupo de guarayos se integrará a la marcha.
A PASO VIVO
– Control. Ayer, a las 19:00, comenzó un control en los límites del pueblo para impedir que los motorizados transporten a los marchistas hasta el centro. Retuvieron una ambulancia.
– Beni. Según Chávez, Pedro Bare, ejecutivo de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, ha sido repudiado en la central Sécure. Algunos podrían sumarse a la marcha.
– Iglesia. En su homilía de ayer, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz dijo que los pueblos indígenas tienen el derecho a expresar libremente y con medios pacíficos, como es la marcha.