Morales: se consultaron a 47 comunidades; indígenas: Presidente, no mienta (Erbol, 8.10.12)
El presidente Evo Morales afirmó este lunes que se consultaron a 47 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por lo que ya no es necesario hacer ese trabajo en los lugares que faltan. Mientras que los dirigentes de los pueblos de esa reserva ecológica le pidieron al mandatario que no mienta y aseguraron que por lo menos 47 comunidades no fueron consultadas.
“Con 47 comunidades consultadas ya son más de dos tercios consultados y (además) con la aprobación de la construcción de caminos; es decir, ya no es importante hacer la consulta a las otras comunidades”, sostuvo Morales en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Las declaraciones del Primer Mandatario fueron hechas luego de admitir que existe “resistencia” a la consulta en algunas comunidades del Tipnis. “Si algunos hermanos no quieren (la consulta) ya es problema de las comunidades”, dijo
El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, señaló que el gobierno “sólo se encarga de mentir”, pues 15 de las 22 comunidades que afilia su organización no fueron consultadas. El presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, agregó que en su visita al Isiboro Sécure, la comisión que lideraba constató que “32 comunidades que habitan en las riberas de los ríos Isiboro e Ichoa tampoco fueron consultadas”.
“Son totalmente falsas las palabras de los personeros de gobierno, el presidente Evo Morales debe dejar de mentir, hasta ahora lo que está demostrado es que no hay un consenso de la consulta; han consultado a unas dos o tres personas por comunidad y por estas dos o tres personas han hecho pasar a la comunidad entera (como si estuviera de acuerdo)”, aseveró Noza en declaraciones a Erbol.
Las brigadas del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, con veedores del Tribunal Supremo Electoral y algunos observadores internacionales ocasionales, realizan la consulta sobre la intangibilidad y la construcción de una carretera por medio del TIPNIS desde el pasado 29 de julio.
Hay resistencia
El Jefe de Estado reconoció que existe resistencia, a la consulta, en algunas comunidades del parque. Acusó por este hecho a ciertos dirigentes y oeneges de crear conflictos mediante la alcoholización de los indígenas.
“Lamento mucho, son grupos y algunas oeneges que convierten al movimiento indígena en violentos, usando el alcoholismo, al estilo de los partidos tradicionales”, apuntó Morales.
Agregó que “evidentemente hay una resistencia en algunas comunidades, pero yo diría que deben ser menos del 10 por ciento, más del 70 por ciento ya están consultados; algunas con dudas, pero el gobierno no va a forzar; es un derecho ser consultado o no ser consultado”.
La Paz, 8 octubre 2012 – L.F.C./