Morales dice que no queda nada por nacionalizar en Colquiri (Opinión, 26.9.12)
El presidente Evo Morales dijo ayer en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que en la mina estañífera de Colquiri nada queda por nacionalizar y que, asalariados (estatales) o cooperativistas (privados) son, de todas formas, mineros bolivianos los que la explotan.
¿Acaso, «los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar?: ¡No! Son bolivianos (por lo tanto) no hay nada qué nacionalizar» en Colquiri, departamento de La Paz, donde mineros contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) meten presión para que ningún interés que no sea estatal opere en esta mina, uno de cuyos yacimientos, la veta Rosario, reclaman para sí los mineros privados, sostuvo el mandatario entrevistado por la periodista Patricia Jianot.
Los mineros privados o cooperativistas, que la semana pasada manifestaron violentamente en La Paz, donde murió, a consecuencia de la explosión de una carga de dinamita, un trabajador estatal, han tomado puntos clave del complejo de carreteras de Bolivia y los han cortado.
El mandatario que hoy hablará en la ONU en Nueva York, subrayó que los cooperativistas no sólo en la minería sino cualquier otro rubro, se encuentran bajo la égida de la Constitución.