Morales amenazó con cerrar embajada de Estados Unidos (Págiba siete 19/03/2012)
Si “sigue molestando como está haciendo”
POLÍTICA El Presidente hizo un análisis de la oposición nacional e internacional en el encuentro regional del MAS, en Cochabamba.
El presidente Evo Morales amenazó con cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia si continúa “molestando” a su Gobierno. El Mandatario hizo esta advertencia el sábado, durante el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrado en Cochabamba.
“Yo quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora, (entonces) mejor cerramos la embajada de Estados Unidos en Bolivia porque somos antiimperialistas, anticapitalistas y antineoliberales”, dijo según la gubernamental ABI.
Morales hizo dicha declaración en el marco de una evaluación realizada a la oposición nacional e internacional, en el encuentro político regional del partido que lidera.
“Cuando se trata de molestar al Gobierno, al Evo, cuando un problema se presenta, todos se suman ahí. Como hace un momento me decía un senador, cuando se presenta un problema de límites toda la derecha está ahí y para magnificar se meten ahí, (para) profundizar y enfrentar entre compañeros”, aseveró.
Indicó que algo similar sucede con el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuando en 2011 indígenas apoyados por organizaciones no gubernamentales marcharon en contra de la construcción de una carretera por esta región, como un método para desgastar a su Gobierno.
En agosto del año pasado, Morales acusó a la embajada de Estados Unidos de sostener contactos telefónicos con los líderes de la marcha.
El sábado, el Presidente manifestó que en un análisis sobre el problema llegó a la conclusión de que el ambientalismo es el nuevo colonialismo y pidió que se debata y haga seguimiento al tema entre las organizaciones sociales.
Y antes de referirse a la embajada de Estados Unidos, el Mandatario criticó el hecho de que en algunos países la “derecha” se sume a acciones de carácter conspirativo contra procesos de cambio, algo que no sólo sucede en Bolivia, sino también en Ecuador y en otras naciones con presidentes surgidos de los movimientos sociales.
A finales de 2008, Morales expulsó del país al embajador norteamericano Philip Goldberg y a la agencia antidrogas DEA, a los que acusó de apoyar un complot de la derecha. En tanto, Washington también echó a su par boliviano y negó los cargos contra su oficina antinarcóticos.
Actualmente, Estados Unidos tiene la intención de intercambiar embajadores con Bolivia durante esta gestión, de acuerdo con el encargado de Negocios norteamericano, John Creamer, responsable de la embajada norteamericana en La Paz, reportó Oxígeno. Creamer reconoció que las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional no son de las mejores.
Sobre las recientes declaraciones de Morales, esta legación diplomática no emitió ningún comentario.