Ministro Virreira proyecta quiebra total en Huanuni a causa del paro indefinido (La Razón, 10.05.13)
La Razón Digital / ANF / La Paz/ 10 de mayo de 2013
La autoridad informó que en el mes de enero pasado Huanuni registró una utilidad de 3.8 millones de dólares, en febrero un déficit de 1.15 millones.
El ministro de Minería, Mario Virreira, informó hoy que se proyecta una quiebra total en la Empresa Minera de Huanuni, si se prolonga el paro indefinido decretado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) que demanda incrementar al 70 por ciento la renta de jubilación a favor de los mineros y trabajadores asalariados.
Informó que en el mes de enero pasado Huanuni registró una utilidad de 3.8 millones de dólares, en febrero un déficit de 1.15 millones, en marzo se logró un superávit de un millón de dólares, pero para el mes de mayo se proyecta un déficit mayúsculo, pues hasta ahora existe más de dos millones de pérdida.
«Si se prolonga esta declaratoria de huelga con toda esta situación económica que tiene la empresa para fin de mes vamos a tener una situación insostenible para nuestra empresa, es decir quiebra total de la empresa y eso es lo que nosotros queremos nuevamente hacer notar a los propios trabajadores y a todo el pueblo boliviano», dijo Virreira en declaración de prensa en Palacio Quemado junto al presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Señaló, también, que el tratamiento salarial en Huanuni es «bastante expectable», pues 227 trabajadores ganan un salario mayor que el presidente, especialmente aquellos que tienen contratos en interior de la mina, por lo cual este paro de cuatro días pone en riesgo la continuidad de este complejo minero.
En ese marco, indicó que los dirigentes mineros de Huanuni están declarados en comisión ante el Ministerio de Trabajo, para dedicar su tiempo exclusivamente a representar sindicalmente a los trabajadores mineros, pero continúan percibiendo sus salarios actuales.
«La mayor parte de los miembros del sindicato están alrededor de lo que gana el propio presidente, 14.800, 15.000, 15.880, 22.000, 28.000 bolivianos son salarios de algunos de los miembros que son parte del propio sindicato», manifestó el ministro de Minería.