Ministerio Público investiga incumplimiento de contrato de la Jindal (El Deber, 23/05/2012)
El Ministerio Público investiga el presunto incumplimiento de contrato por parte de la empresa hindú Jindal; Power en la explotación de hierro del Mutún, siendo que hasta la fecha debió invertir 600 millones de dólares y solamente llegó a 12 millones.
Ante esta situación es que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) realizó los cobros de las boletas de garantías en dos oportunidades, la segunda recientemente el pasado 2 de mayo, después de pasar 30 días de espera para la renovación de las garantías como estipulan las normativas entre el Estado Boliviano y la empresa hindú.
El fiscal a cargo del proceso, Aldo Ortiz, hizo conocer que se iniciaron las citaciones a los personeros de la empresa Jindal como de la Siderúrgica del Mutún para esclarecer el hecho, considerando que ambas partes, según la clausula 6.29 del contrato de riesgo compartido tenía la obligación de renovar las garantías en 30 días antes de su renovación.
«Se ha iniciado el proceso de investigación por la falta de inversión, entendiendo que debieron invertir en los primeros años hasta la fecha 600 millones de dólares que están comprometidos en contrato de riesgo compartido y en primera instancia la SM procede a cobrar las boletas de garantía en cuanto a que son las garantías de inversión, y las mismas deben ser ejecutadas siendo que 30 días antes de su cumplimiento deben ser renovadas por parte de la Jindal», expresó el fiscal a la prensa.
En el caso que no hubiera ejecutado las boletas de garantías la Siderúrgica del Mutún -explicó Ortiz- la •ESM formaría parte de las ilegalidades en cuanto al incumplimiento y daño económico al Estado.
Lo que se investiga es sí existe incumplimiento del contrato, considerando la existencia de algunos indicios que seguirán siendo investigados por la fiscalía. Para ello el representante del Ministerio Público solicitó información a la ESM y a la empresa encargada de las auditorias. Así como la solicitud de las adendas y modificaciones al contrato.
Una vez que la fiscalía cuente con las informaciones solicitadas procederá a la citación de los funcionarios de la Jindal, que según el fiscal son cuatro hasta el momento y también a algunos miembros de la directiva de la ESM.
El comité cívico de Puerto Suárez analiza realizar un paro exigiendo el inició de los trabajos de explotación de hierro por parte de la empresa Jindal, tomando en cuenta que hasta la fecha no existe avances.