Ministerio de Minería definirá acciones para frenar daño del cerro (El Potosí, 20.5.13)
ANTE LA LENTITUD DE LA COMIBOL
El Potosí, Potosí
Debido a “la lentitud” con la que obran las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el Ministerio de Minería asumirá acciones para frenar el deterioro de la parta alta del Cerro Rico de Potosí, anunció ayer el titular de esa entidad, Mario Virreira.
“Tengo que llamar la atención al presidente de la Comibol, al gerente regional de Potosí por permitir que sigan trabajando de la forma como lo hacen: dañando completamente el cerro”, señaló Virreira en contacto telefónico con el Potosí.
“Si no lo hace la Comibol va a tener que ser el Ministerio que en este caso vamos a retomar este caso una vez que superemos la crisis que se tiene en Huanuni”, dijo El Ministro.
Mario Virreira visitó la parte alta del Cerro Rico de Potosí el 4 de este mes y anunció que se instruiría a la gerente de la Comibol la paralización de los trabajos que están en la zona próxima al hundimiento y que inicie acciones legales para evitar mayor deterioro.
El gerente regional de la estatal minera, Gilberto Mirabal, señaló la semana pasada que estaba esperando los informes de la comisión técnica para tomar definiciones que permitan poner coto a la explotación de la parte superior del cerro.
La comisión mencionada se halla integrada por tres ingenieros de la Comibol y tres de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y debe analizar el estado en que se encuentran las zonas Moropoto, Bolívar, Caracoles y San Jorge.
Llamó la atención que dicha comisión informó que los trabajos en el nivel Moropoto podían continuar ya que, según el gerente regional de la Comibol, esa área está completamente craquelada y puede seguir produciéndose el asentamiento del hundimiento que en junio de 2010 se manifestó de forma dramática en el yacimiento minero.