Mineros piden al Gobierno dé fin a conflicto de Colquiri (Los Tiempos, 4.9.2012)
AMBOS SECTORES ALISTAN MEDIDAS
La solución al conflicto que tiene enfrentados a mineros asalariados y cooperativistas de Colquiri fue dejada ayer en manos del Gobierno por ambos sectores que insisten en que se respeten los acuerdos y decretos emitidos sobre la veta Rosario, según los dirigentes, Severino Estallani y Albino García, respectivamente.
Ambos anunciaron medidas de presión; pero los cooperativistas dieron plazo de 72 horas, mientras que los asalariados comenzarían hoy a endurecer sus medidas si no son atendidos.
En el ampliado realizado ayer en Oruro, los cooperativistas dieron un ultimátum de tres días al Gobierno, para hacer que los asalariados de Colquiri les devuelvan las áreas de explotación concedidas en la veta Rosario, antes de radicalizar su posición.
Mientras, los cooperativistas de La Paz tienen previsto reunirse hoy, a las 9:00, en esa ciudad, para definir qué medidas de presión ejercerán si el conflicto continúa, explicó ayer el ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin), Albino García.
“Nos hemos caracterizado por tener tolerancia y dando opción a que haya cambio de posición (en los asalariados) y que el Ministerio de Minería tome autoridad”, dijo.
Ante la denuncia, hecha ayer a través de radio Cumbre por el cooperativista Segundino Fernández, señalando que la madrugada de ayer hubo dinamitazos y que los asalariados destruyeron bocaminas, carga y herramientas en las áreas asignadas a su sector, García dijo que el amedrentamiento es constante al igual que los destrozos de herramientas y equipos de los cooperativistas.
“El viernes pedimos intervención policial y militar para pacificar, se hizo; pero un tema es pacificar y otro es restituir nuestro derecho. El viceministro (de Régimen Interior, Jorge) Pérez nos dijo que todavía no se está operativizando el plan para rescatar las áreas (en conflicto)”, señaló.
Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros Asalariados de Colquiri, Severino Estallani, dijo ayer que en la reunión de delegados, que anoche terminó cerca de las 20:00, nuevamente se ratificó el pedido de reversión total del yacimiento minero y se conformó una comisión que hoy tiene previsto trasladarse a La Paz en busca de una reunión con el Gobierno para solucionar el conflicto; caso contrario, al terminar el día se iniciaría el bloqueo de caminos en rutas que no especificó y también habría movilizaciones en la sede de gobierno.
“Si mañana ( hoy) no hay solución, nosotros estanos obligados a tomar otras medidas, tenemos el apoyo del pueblo y de otras organizaciones vivas”, dijo.
Estallani admitió que la detonación de dinamita “es constante” y que fue en respuesta a la “provocación” de cooperativistas. Contó que hay 80 militares y 20 policías en la zona, pues el resto estaría en Caracollo.
Respecto a las declaraciones hechas ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señalando que el anfo y la dinamita están bajo control de las fuerzas de seguridad, Estallani dijo que “no vamos a valorar esos discursos, este Ministro minimiza el conflicto y los informantes que tiene le están informando mal. Cualquier momento puede estallar (otro enfrentamiento)”.
El fin de semana, Estallani dijo que, además, se minaron las áreas en conflicto para evitar el ingreso de los cooperativistas.
Ayer, el ministro de Minería, Mario Virreira, dijo que el Gobierno había convocado al diálogo a ambos sectores “lo más antes posible”.
Por: Sandra Arias Los Tiempos