Mineros dicen que si paro es ilegal, el convenio es nulo (Página Siete, 2.10.2012)
Cooperativistas siguen en Caracollo
JUSTICIA Asalariados presentaron demanda contra Pérez por la muerte de Héctor Choque.
Página Siete / La Paz – 02/10/2012
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, aseguró ayer que si el Ministerio de Trabajo no levanta la declaratoria de ilegalidad del paro de labores que determinaron hace un mes para rechazar el Decreto Supremo 1337, el convenio suscrito el sábado pasado también es nulo.
El convenio del sábado establece, entre otros puntos, que los asalariados y cooperativistas aceptan dividir la veta Rosario en partes iguales para ambos.
Explicó que los mineros asalariados rechazaron la resolución que habría aprobado el jefe departamental de Trabajo, quien, través de una resolución, “declaró ilegal el paro minero”.
“Si están declarando el paro ilegal de nada serviría cuando nosotros tenemos un convenio con el Gobierno y la Cooperativa 26 de Febrero y ese acuerdo va a ser plasmado en un decreto supremo el siguiente día miércoles”, dijo Estallani, y lamentó la suspensión de una reunión con el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.
Ratificó “la voluntad”, tanto de los dirigentes del Sindicato de Colquiri, como de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, para superar todos los temas que han quedado pendientes y que no fueron incorporados en el convenio que hemos firmado.
“Si el Gobierno declara ilegal el paro minero, entonces también se anularía el convenio”, insistió Estallani. Sin embargo, dijo que cuando el Gobierno suscribió el acuerdo “admitió que el paro no es ilegal, sino legal”.
El Ejecutivo de la Cooperativa 26 de Febrero, Nicolás Cortés, señaló que más de un centenar de cooperativistas se encuentran alojados en Radio Bahaí y permanecerán en Caracollo hasta la aprobación del decreto supremo.
Muerte de Héctor Choque
En ese contexto, el asesor legal de la federación presentó ayer una demanda legal en contra del viceministro Pérez, a quien responsabiliza por la muerte del minero Héctor Choque, el pasado 18 de septiembre, quien pereció luego de sufrir la explosión de una dinamita lanzada desde la marcha de los cooperativistas, hacia el techo de la sede de los asalariados.
“Responsabilizamos al viceministro Pérez”, dijo el asesor legal a la red ATB. Agregó que la autoridad les había garantizado que la marcha de los cooperativistas iba a ser pacífica. A su vez, el minero Luis Choque lamentó que el esclarecimiento de la muerte de su hermano “no haya sido parte del convenio firmado con el Gobierno” y demandó la reparación civil.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que ésa no es una potestad del Ejecutivo sino de un proceso judicial que establecerá responsables y éstos deberán asumir los costos del daño civil.
Además, anunció la conformación de un comité de expertos externos para que avancen las investigaciones y ayuda humanitaria para la familia del minero fallecido.