Mineros bajan propuesta de Bs8.000 a Bs4.900, el gobierno rechaza (Erbol, 16.5.13)
El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Edgar Mejía, informó hoy que plantearon al gobierno una renta de jubilación de 4.900 bolivianos en lugar de 8.000, pero ésta fue rechazada por el Ejecutivo.
“La propuesta del sector minero, y es última y definitiva, fue plantear un salario referencial de 7 mil bolivianos, el 70 por ciento sería 4.900 bolivianos, cuando le planteamos esta propuesta al gobierno central, lo revisan técnicamente y nos dijeron que sólo da para una sostenibilidad del sistema de 22 años”, manifestó el dirigente.
La respuesta del gobierno fue mal recibida por los asalariados que cuestionaron la “intransigencia” y “falta de voluntad” de las autoridades para encontrar una solución al conflicto.
“Todo lo que los trabajadores plantean es nada creíble para el gobierno central y sobre el aporte ellos sólo se cierran y se cierran y mantienen su propuesta, pero lo que nos han presentado no convence a los trabajadores”, sostuvo el dirigente.
El presidente Evo Morales señaló la víspera que la propuesta de renta del gobierno es inmodificable y se mantiene en 4.000 bolivianos para el sector minero y 3.200 bolivianos para los demás sectores y que plantear un monto mayor sería poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones.
El dirigente advirtió que “lo que suceda mañana será sólo responsabilidad del gobierno”. “Nosotros no vamos a renunciar lo que estamos planteando, el 70 por ciento de renta y el referente salarial a partir de las 24 papeletas”, dijo.
Apuntó que están abiertos al diálogo pero “van a seguir las medidas de presión y se van a seguir masificando”.
La Ley de Pensiones que está en vigor desde el 10 de diciembre de 2010 establece una renta de un 70 por ciento en base a las últimas 24 papeletas, aspecto incumplido porque el decreto reglamentario que amplía de 24 a 30, 36 y 72 papeletas para establecer el promedio de la renta de jubilación.
La Central Obrera Boliviana, en un ampliado nacional fijado para las 18.00, definirá las medidas a seguir.