Más denuncias contra la presunta red de avasalladores de la zona Sur (Cambio 20.12.2014)
A raíz de la publicación que el periódico Cambio difundió el 11 de diciembre de 2014, en la cual se presentó un listado de una presunta red de avasalladores que opera en el sector sur de la ciudad de La Paz, se incrementaron las denuncias en contra de algunos de los implicados por delitos conexos a los avasallamientos y al tráfico de tierras.
Ahora se trata del caso de una familia que también denunció abusos de parte de los autodenominados ‘Comunarios de Achumani’.
“Compramos el predio hace 20 años. En este tiempo no tuvimos conflictos con ningún vecino ni con ningún comunario. Sin embargo, cuando tuvimos la oportunidad de edificar aparecieron los supuestos comunarios como presuntos dueños”, dijo la víctima.
La propiedad consta de 5.000 metros cuadrados (m2), ubicados en la zona Kellumani de La Paz. Aunque ya se cedió más de 1.000 m2 para las vías a la Alcaldía de Palca.
La familia propietaria cuenta con toda la documentación que la acredita como dueña legítima. Inclusive ya realizaron los trámites correspondientes de partición y división. También tienen folios reales como toda la documentación catastral de los lotes.
Modo de operación
Como en un anterior caso, lo que refieren las víctimas es que los propietarios engañaron a sus padres. Les compraron los predios a precio de gallina muerta. Bajo ese argumento, esta presunta red extorsiona a las víctimas a título de una compensación económica.
“En un momento acepté la compensación económica a cambio de que me entreguen los supuestos documentos de propiedad con los que contaban. Cuando mi abogada se reunió con ellos nunca mostraron expediente alguno. Hecho que evidencia que sólo buscan aprovecharse de las víctimas y obtener ganancias mediante la violencia y el delito”, añadió el propietario, notablemente impotente ante la injusticia.
Actos violentos
Los afectados manifiestan que cuando llevaron una maquinaria al terreno, los agresores lanzaron cohetes. En pocos minutos se reunió un grupo de personas que amedrentaron a los trabajadores. Tiraron piedras a la máquina y le rompieron los vidrios. A punta de amenazas de muerte lograron que los trabajadores huyeran.
Posteriormente, el terreno en conflicto apareció con mojones. Desde entonces, cuando se percatan de que alguien intenta construir lanzan los petardos y lo primero que hacen es mandar a las mujeres de pollera, utilizándolas como bandera y grupo de choque.
“Aparecen decenas de personas, gritan golpean tiran piedras, amenazan. Inclusive recibí amenazas hasta en mi trabajo”, contó la víctima, quien por temor a represalias pidió no ser identificada, aunque compartió con Cambio la documentación que respalda sus denuncias.
Procesos
En ese marco, los afectados iniciaron un proceso legal en contra de Gregorio Mamani Argandoña, Sabina Mamani Argandoña, Adrián Mamani Argandoña, entre otros.
Miembros de la familia Mamani Argandoña, quienes también fueron sindicados por otras denuncias en el mismo sector.
“Ellos están supuestamente respaldados por un exfiscal de distrito que vive por la zona”, manifestó el propietario.
Como se mencionó en el primer caso, la presunta red de avasalladores amenaza de muerte a sus víctimas para intimidarlas.
Como en otros casos, las denuncias llegaron al Subalcalde de Palca, Manuel Ajata, quien tiene conocimiento de estas irregularidades, sin embargo hasta el momento no realizó acciones que frenen los enfrentamientos violentos y los abusos que cometen los denunciados a título de ser una supuesta comunidad. Aunque en una anterior entrevista con Cambio Ajata se comprometió a realizar una investigación minuciosa sobre la presunta red.
Equilibrio de la información
Cambio intentó comunicarse con algunos de los implicados, pero se negaron a dar declaraciones. No obstante, este medio de comunicación continuará expectante a la respuesta de los implicados.