Más de 600 mineros retoman operaciones en Colquiri (Los Tiempos, 8.10.2012)
MINISTRO ROMERO AFIRMA QUE ESTÁN EN UN PROCESO DE NORMALIZACIÓN
LA PAZ |
Más de 600 mineros ingresaron hoy por la bocamina San Juanillo y Triunfo, en la mina Colquiri, para retomar las operaciones en ese yacimiento ubicado al sur del departamento de La Paz, según informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
«Ayer hemos tenido una jornada de tranquilidad, hoy día la situación está normal, esta mañana a las 6 de la mañana ya ingresaron por dos bocaminas los mineros a trabajar, en San Juanillo unos 400 y por Triunfo más de 200, ya estamos en un proceso de normalización», dijo en entrevista con Cadena A.
El distrito minero volvió a tensionarse el sábado, cuando el sector cooperativista retornó al lugar, luego de casi un mes de ausencia por el conflicto de explotación de la veta Rosario, haciendo explotar «cachorros» de dinamita a modo de «festejo», lo que fue entendido como una provocación por los mineros asalariados de la estatal Empresa Minera Colquiri.
Esta situación dejó el saldo de entre 30 y 43 heridos (según versiones de ambas partes) y detenidos como Guillermo Estallani, minero cooperativista y hermano del asalariado Severino Estallani, por portar 10 cartuchos de dinamita fuera de la mina.
Romero manifestó que la zona se encuentra resguardada por un contingente policial, el cual se instaló luego del acta de pacificación que se logró firmar la noche del sábado y que establece una suerte de «toque de queda».
Anunció que en el transcurso de la jornada el Ejecutivo definirá un segundo plan de contingencia, además evaluará el tiempo que permanecerán los uniformados y el número necesario en la zona.
El Ministro lamentó el enfrentamiento entre gente que viene de la misma familia que de seguro fueron vecinos de barrio, amigos de colegio y en algunos casos «padres contra hijos» y reclamó por un plan interno de pacificación que permita la convivencia pacífica.
El 29 de septiembre el Gobierno obtuvo el compromiso de cooperativistas y asalariados para explotar de manera conjunta la veta Rosario y garantizar la convivencia en paz y armonía.
El 3 de octubre el gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1368 que refrendó dicho acuerdo, para poner fin al conflicto que duró casi un mes con una pérdida por día de 200 mil dólares en yacimiento minero.
Por: Abi Agencia