Marchistas convocan al Gobierno a Chaparina (El Deber, 21-05-12)
Movilización. Dirigentes de la novena marcha indígena en defensa del Tipnis piden al Poder Ejecutivo negociar en el mismo lugar donde hace ocho meses se ordenó la represión policial de la octava marcha
Pablo Ortiz
La dirigencia de la novena marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ha decidido convocar al Gobierno para una primera ronda de negociación en Chaparina sobre la plataforma de nueve puntos que incluye la decisión sobre la carretera.
Los marchistas plantean que el diálogo se realice en el lugar donde, el 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a la octava marcha y maniató, golpeó y trasladó en buses a los movilizados, en un fallido intento de terminar con la movilización.
Según el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla, esta y otras resoluciones serán leídas hoy en la plaza de San Borja.
Otra de las resoluciones de la columna será un agradecimiento a la hospitalidad brindada por San Borja. La ciudad no solo organizó una gran bienvenida para la movilización, sino que les ha brindado alimento en demasía. Hasta ayer les habían regalado tres vacas, una para que se alimenten durante su estadía y otras dos para que hicieran charque y se lleven para el resto del viaje. Por experiencia de la octava marcha, la columna sabe que una vez pasen Chaparina ya no recibirán más vacas de regalo.
Otra de las resoluciones que se leerán hoy en San Borja está referida al permiso de la columna para que Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), se ausente por cuatro días para asistir al congreso de la Coordinadora de Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), a realizarse en Quito (Ecuador). Chávez irá a exponer ante indígenas de cuatro países la situación del movimiento indígena en Bolivia y buscará apoyo internacional para la marcha.
El principal dirigente de la Cidob estuvo en la TCO Tacana durante el fin de semana y allí aseguró la participación de otro pueblo indígena, el ese ejja, que envió a seis representantes a la movilización. También ayer se unieron más indígenas de la Cirabo y de Cipoap así como representantes del pueblo tsimane. Estos grupos desafiaron las resoluciones de sus organizaciones regionales, que se encuentran en Santa Cruz de la Sierra y reclaman la presencia de Chávez para ofrecer un informe. Chávez dice que tiene órdenes de no referirse al tema y que se responderá de manera orgánica a través de otra resolución.
Ese será el cuarto documento que se leerá hoy en San Borja. La columna de la marcha pide que cualquier tema orgánico referente a la Cidob se trate en el lugar donde esté la movilización, ya que allí se encuentran sus dirigentes.
El que sí se refirió al tema fue Fernando Vargas. Aclaró que entre los presidentes de regionales que están reunidos en Santa Cruz se encuentran dos desconocidos por sus bases, Eladio Uraeza, del pueblo guarayo y Pedro Bare, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni, que fue desconocido por su base, que eligió en su lugar a Nazareth Flores. Vargas dijo que la marcha no hace nada para desconocer a esos dirigentes, sino que está concentrada en conseguir que el Gobierno acceda a la plataforma de demandas.
“Esta es una maniobra del Gobierno. Esos dirigentes lo que están haciendo es cuidándole la espalda a Evo Morales. Si existen problemas orgánicos deben ser resueltos después de la marcha. Ahora, si lo que quieren es analizar la coyuntura política nacional, al que tienen que preguntarle no es al presidente de la Cidob, sino al presidente del Estado. Que el Gobierno sea el que les informe por qué estamos movilizados, por qué no pueden dar respuesta a los problemas. No es el presidente de la Cidob el que maneja el Estado”, dijo Vargas.
La marcha se quedará un día más en San Borja y mañana partirá hacia La Enconada.
Denuncian conspiración del Ejecutivo
Nazareth Flores, presidenta de la Cpib reconocida por la Cidob, aseguró que existe una conspiración del Gobierno para oponerse a la novena marcha indígena y hacer que se apruebe la carretera San Ignacio-Villa Tunari a través del Tipnis. Flores ocupó las oficinas de la Cpib en Trinidad luego de que un congreso desconoció a Pedro Bare como su máximo ejecutivo.
En ese congreso asegura que encontró un documento que define una estrategia para acabar con la oposición a la carretera desde la Cpib, en una alianza entre Bare y el Gobierno. El primer punto de esta estrategia sería convencer a los territorios indígenas, tanto los benianos como los del resto del país, de que estar peleado con el Gobierno solo los afecta y que una alianza llevaría por fin las obras hasta sus comunidades.
Otro paso es dividir el Tipnis en tres, el primer tramo entre Isinuta y Oromomo, el segundo es el Sécure Alto, y el tercero el río Ichoa. Para Flores, esta estrategia se está aplicando y viene desde el Gobierno. “Hay que ponerle un alto a estas intromisiones del Gobierno. Será algo que tratemos en la columna de la marcha”, dijo Flores.
Movidas en Beni y en Santa Cruz
– Niños en la marcha. La Unicef envió personal para contactar la marcha. Debió obtener permiso para realizar actividades con los niños y los marchistas se negaron a que sus hijos fueran apartados de la movilización.
– Derechos Humanos. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal, visitó la columna de la marcha para expresarles su apoyo. Se mostró molesta por las dificultades para llegar a San Borja desde La Paz, por el pésimo estado de la carretera. Además, el pueblo se había quedado sin luz, agua, gas y gasolina.
– Dirigentes. Si bien los presidentes de las regionales se encuentran en Santa Cruz, los presidentes de las tierras comunitarias de origen se unen poco a poco a la movilización. Uno de ellos es el presidente del Territorio Multiétnico II, de la Cirabo y Cipap (está entre Riberalta y Pando). Asegura que ninguno de los dirigentes ha consultado a sus bases para realizar sus acciones.
– Desmarque. Ocho regionales de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cepes) conminaron al líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, a reunirse con las bases para debatir el futuro de la dirigencia de esa organización, de lo contrario anunciaron asumir otro tipo de determinaciones.