Marchan contra nueva mancha urbana (Los Tiempos, 27.05.2014)
Cerca de 300 comunarios de los distritos 9 y 13 marcharon con animales y cargados de productos agrícolas hasta las puertas de la Alcaldía de Cercado, para exigir que sus áreas de cultivo y crianza de ganado permanezcan fuera de la mancha urbana de la ciudad de Cochabamba, según informó la agencia ABI.
“Queremos que nos digan que los sindicatos agrarios se respetan dentro de las manchas urbanas, dentro de las urbanizaciones”, dijo el ejecutivo de la Subcentral de Campesinos Norte del Distrito 13, René Saravia.
El dirigente mencionó que la movilización fue organizada porque la Alcaldía publicó el Decreto 009/2014, que según dijo sólo se refiere a la ampliación de la mancha urbana y no de la situación de las áreas agropecuarias.
Según Saravia, la aplicación de la norma como fue presentada afectaría a 80.000 familias campesinas de los distritos 9 y 13, en los sectores sud y norte.
El temor de los comunarios consiste en el posible avasallamiento de terrenos que fueron heredados y que tuvieron tradición agrícola desde la época de la colonia para la construcción de urbanizaciones.
La movilización tuvo características inusuales porque se efectuó con el transporte de vacas y ovejas en camiones, así como el traslado en jaulas de conejos, pavos y de productos en aguayos.
Los dirigentes hicieron escuchar su reclamo a funcionarios, pero no quedaron contentos y amenazaron con retornar con más animales para instalar una vigilia en la Alcaldía de Cercado.