Marcha indígena y la que apoya a evo avanzan hacia la paz (página siete 10/10/2011)
Unos están a 130 kilómetros de la sede de Gobierno. Los otros, a 50
TENSIÓN La movilización que demanda que la vía no pase por el TIPNIS planea llegar hasta el jueves. La otra caminata, que apoya al Gobierno, ingresaría un día antes.
Dos marchas, una en defensa del TIPNIS; y otra que apoya al presidente Evo Morales, se acercan a la sede del Gobierno y se espera que lleguen cerca del día de las elecciones judiciales del próximo domingo.
Después de caminar nueve horas y recorrer 31 kilómetros a través del calor y el polvo, la marcha de indígenas que se oponen a que la carretera que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba, pero pasando por el corazón del parque Isiboro Sécure, arribó a San Pedro y solo faltan 130 kilómetros para llegar a La Paz .
La jornada estuvo llena de calor, sol y agotamiento. Los indígenas iniciaron su marcha a las seis de la mañana y arribaron a San Pedro a las tres de la tarde. En un punto del camino se detuvieron para descansar, refrescarse y beber un poco.
Llegaron a la comunidad de Chojña a mediodía y fueron recibidos con aplausos, exclamaciones de júbilo y refrescos de chicha y cebada. Allí almorzaron y siguieron su camino.
El camino hasta San Pedro es lleno de polvo, tierra y tránsito vehicular. Desde Caranavi , un carro con un megáfono por el que se escuchaba música seguía a la marcha. En el auto se encontraba, entre otros, la caravineña Magdalena Quispe quien además de poner música instaba a los vehículos pasantes a reducir la velocidad e ir con cuidado para no levantar polvo.
Cuando la marcha entró a Chojña sonaba
Más apoyo a la marcha indígena
- La avanzada Un vehículo que acompañaba a la marcha, con un grupo de caravineños se adelantó a los indígenas para ayudar a los vecinos de Chojña a preparar refresco y para asegurarse de que fueran bien recibidos- “Había algunos rumores de contramarcha, por eso nos hemos adelantado , pero los vecinos son solidarios” dijo Juan José Villalobos.
- Más marchistas Este mismo vecino de Caranavi afirmó que la gente de su pueblo piensa plegarse a la marcha a partir de la cumbre. “Ojalá podamos ser unas cincuenta o cien personas o hasta más” dijo. También sostuvo que hasta ahora son en su mayoría mujeres las que irán a apoyar la marcha. “Ellas son más osadas y es más difícil que las golpeen”.