Marcha del Tipnis desvió su recorrido para evitar enfrentamiento con sectores afines al MAS (El Deber, 27.6.2012)
La novena marcha indígena del Tipnis determinó, luego de una reunión de sus dirigentes, desviar su recorrido por la avenida Tejada Sorzano, para evitar un posible enfrentamiento con la masiva concentración de organizaciones sociales afines al gobernante MAS. No obstante, este desvío de ruta será por dos cuadras y luego se dirigirán hasta la avenida Busch para ingresar al centro de la ciudad.
Los columnistas de marchistas se detuvieron a una cuadra de la plaza Villarroel, donde cientos de cooperativistas mineros, gremialistas, campesinos y gente simpatizante con el Gobierno se concentra en señal de apoyo al proceso de cambio que ejecuta el presidente Evo Morales, para rodear a los movilizados y retomar luego la avenida Busch.
La Policía desplazó a un contingente de uniformados para evitar cualquier tipo de confrontación. La tensión entre los indígenas aumentó a la altura del mercado de Villa Fátima donde la ciudadanía se concentró masivamente para expresar su apoyo y solidaridad con las demandas de la novena marcha, que ingresó a la ciudad de La Paz luego de 62 días de recorrido desde Trinidad hasta la sede Gobierno.
En tanto, las organizaciones sociales aguardan el discurso que pronunciará el vicepresidente Álvaro García Linera en la plaza Villarroel en defensa de la democracia y el gobierno legalmente constituido. Este encuentro cuenta, también con la presencia de la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el alcalde de El Alto y diferentes legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
ANF