Mancha urbana perjudica los sitios arqueológicos (Los Tiempos 01.08.2013)
Gobernación | La Dirección de Culturas trabaja actualmente en la prevención de los sitios arqueológicos del área metropolitana, protegidos por la Ley Nº 3479
El desordenado crecimiento de la mancha urbana y los avasallamientos están poniendo en riesgo muchos de los sitios arqueológicos del departamento, según el arqueólogo Marco Irahola Palacios, consultor de la Dirección de Culturas de la Gobernación de Cochabamba.
A la fecha, ya “se han elaborado algunos mapas sobre el impacto arqueológico, tanto en la serranía de Kenamari, como de la serranía de Cota, esta última protegida por la Ley Nº 3179”.
Según dijo, el propósito de estos mapas es “contar con documentación técnica que demuestre la destrucción de los sitios arqueológicos a causa de la sobreposición y crecimiento desordenado de la mancha urbana, y de los avasallamientos permanentes que existe en dichos lugares”.
En este ámbito, la Dirección de Culturas trabaja en coordinación permanente con el Iniam-UMSS, la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas y el arqueólogo David Pereira.
Así, para dar solución al problema, se viene elaborando un proyecto piloto sobre la puesta en valor integral de la serranía de Kenamari, en coordinación con la Secretaría de Planificación, la Dirección de Turismo de la Gobernación, los municipios de Cercado y Colcapirhua, y las comunidades de Kenamari y Esquilan Grande.
Ley Nº 3479
En ese entendido, la Dirección de Culturas de la Gobernación de Cochabamba también trabaja en la prevención de los sitios arqueológicos del área metropolitana y específicamente sobre aquellos declarados monumentos arqueológicos por la Ley Nº 3479.
Según el Artículo 1 de esta ley, son monumentos nacionales los sitios “incaicos de Cotapachi Central, Kharalaus Pampa, Jahuintiri, ubicados en el Municipio de Quillacollo; Kenamari en el Municipio de Colcapirhua; e Incarracay en el Municipio de Sipe Sipe de la Provincia Quillacollo del Departamento de Cochabamba”.
Calculan más de 2.000 sitios
Según Irahola, la Dirección de Culturas, en la gestión 2012, ha elaborado una base de datos sobre sitios arqueológicos, tomando en cuenta la información existente en publicaciones, informes, y otros documentos disponibles y respetando el crédito que tienen los investigadores, habiendo establecido 510 sitios dispersos en diferentes regiones del departamento, “aclarando que esta cifra es un aproximado inicial al número real de sitios, ya que su número puede ser mucho mayor, de hecho, algunos investigadores calculan que existen más de 2000 sitios”.
Con el fin de proteger los sitios arqueológicos del departamento, Irahola aseguró también que la Gobernación elaboró, junto a otras instituciones, una propuesta de Ley Sobre Protección del Patrimonio Cultural del Departamento, la misma que actualmente se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación en las estaciones de detalle y revisión.