Los proyectos de progreso llaman la atención de los avasalladores (Cambio 19.02.2015)
De acuerdo con los expertos, las tierras más vulnerables para el avasallamiento se encuentran mayormente cerca de proyectos carreteros o de gran envergadura.
El avasallamiento de los predios productivos, que afectó a gran parte de los productores de Santa Cruz, puede ser un delito que le ocurra a cualquiera. Sin embargo, según el sector involucrado, los avasalladores prefieren principalmente propiedades en las que se visualiza un gran futuro.
José Antonio Montesinos, experimentado topógrafo en el área rural de ese departamento, advierte por ejemplo que el sector de Clara Claridad es un punto importante del delito debido a la proyección carretera.
“Durante muchos años, varios grupos de avasalladores se fijaron en este sector porque ya existía el proyecto de edificar una carretera intercontinental. Luego se amplió la extensión del aeropuerto de Viru Viru, y recientemente la edificación de la carretera G77 hizo que los predios del lugar puedan ser más vulnerables para el avasallamiento y el tráfico de tierras”, señaló el experto.
En ese marco, las mejoras que se realizan en los predios privados también se convierten en carnada de los grupos que cometen ese delito, las mejoras que se realicen en el lugar lo convierten en un espacio apto para la producción alimentaria.
“Ello se debe a que todo proyecto que apunte al desarrollo del sector, como carreteras, campos feriales, inclusive caminos nuevos, hacen que el valor del terreno se incremente considerablemente”, manifestó Omar Peña, encargado de una empresa de bienes raíces en Santa Cruz.
Tráfico de tierras
“Los avasalladores ubican esos sitios mejorados porque sólo les interesa comercializarlos, no tienen la intención de vivir, sino que a través de documentación fraguada tienen la intención de venderlos para estafar a más gente”, detalló Alberto Gómez Clementelli, presidente de la Asociación de Predios Productivos Avasallados (Asppa ) del sector urbano.
Aunque el Estado impulsa una campaña para terminar con el avasallamiento y el tráfico de tierras con la aplicación de normas y acciones concretas, se recomienda a los propietarios que no descuiden los predios, mucho más los que se encuentran cercanos a una vía.