Los indígenas acusados por el Ejecutivo declararán (Página 7, 27-02)
Los dirigentes indígenas que son acusados por el Gobierno de tentativa de homicidio y lesiones graves y leves contra el canciller David Choquehuanca se presentarán a declarar ante la Fiscalía de La Paz, para ello no descartan llegar a la sede del Gobierno en una marcha desde una región aún no determinada.
El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que la caminata es para denunciar la violación de los derechos de los pueblos indígenas por parte del Gobierno.
La reunión orgánica de emergencia de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), que se realizó el domingo en Trinidad, rechazó las “acusaciones” y “denuncias falsas” del Ministerio Público que se habría parcializado con el Gobierno porque acelera la investigación de tentativa de homicidio contra Choquehuanca, mientras deja de lado la averiguación de los autores de la brutal represión a indígenas el 25 de septiembre.
El 24 de septiembre, el jefe de la diplomacia boliviana, quien fue para negociar un acercamiento entre los marchistas y el Gobierno, fue obligado a marchar por mujeres indígenas por al menos siete kilómetros para abrir el cerco policial montado para evitar el paso de los originarios. Este hecho fue asumido por el Órgano Ejecutivo como tentativa de homicidio y lesiones graves y leves, penado con cinco y hasta 20 años de cárcel, según establece del Código Penal.
La CPMBE exige, en sus resoluciones, que Choquehuanca como “supuesta víctima, aclare públicamente si existió o no el supuesto secuestro” y si hubo delito de tentativa de homicidio.
También piden que se esclarezca, identifique y sancione a los autores materiales e intelectuales de la represión a indígenas.