Los comunarios de Mallku Khota toman a 2 rehenes (Página Siete, 29.6.2012)
Piden salida de empresa canadiense
POTOSÍ Un juez fijó arresto domiciliario para el dirigente Cancio Rojas, quien estaba recluido.
Página Siete / La Paz – 29/06/2012
Los comunarios de Mallku Khota, ubicado en el norte de Potosí, tomaron ayer como rehenes a dos personas que sacaban fotografías en el lugar. Les acusan de ser empleados de la empresa canadiense que trabaja en la zona.
“Hay dos personas que fueron detenidas esta tarde (ayer) y serían parte de la empresa minera. Los detuvieron cuando tomaban fotografías”, reportó la radio Pío XII para la red ATB. Hasta el cierre de la nota televisiva, la Policía no intervino en el lugar del conflicto para rescatarlos.
El informe detalla que los comunarios no los dejarán libres hasta que la empresa minera South American Silver salga de la zona, demanda hecha hace dos meses, y la liberación de su dirigente Cancio Rojas, acusado de instigar a la violencia por los enfrentamientos que se produjeron a principios de mes.
Sin embargo, este segundo punto se cumplió el jueves. El juez cautelar Vladimir Jiménez determinó el arresto domiciliario de Rojas y fijó una fianza de 10.000 bolivianos para que deje la cárcel de Cantumarca.
“Se acepta la solicitud de cesación de detención preventiva decretada contra Cancio Rojas y, alternativamente, se disponen las siguientes medidas sustitutivas: la detención domiciliaria en una casa convencional que deberá fijar esta sala de Potosí”, declaró el juez Jiménez.
Además, advirtió, Rojas deberá presentarse en el despacho del fiscal en Potosí los días lunes y viernes para firmar un libro de registro, y en 10 días tendrá que concluir el trámite de arraigo para que no salga del país. La parte querellante tiene 48 horas para apelar la resolución.