Los asalariados amenazan con bloqueos y violencia desde hoy (Página Siete, 3.9.2012)
Cooperativistas anuncian que afiliados de todo el país irán a Colquiri
COLQUIRI La tensión crece en el centro minero. Los sindicalizados anuncian protestas con violencia y los cooperativistas dicen que irán a un ampliado de emergencia.
Página Siete / La Paz – 02/09/2012
Los mineros asalariados y los cooperativistas, enfrentados en el centro minero de Colquiri, se declararon ayer en pie de guerra y amenazan con violencia, enfrentamientos y bloqueos desde hoy.
La tensión se generó luego de que el Gobierno promulgara, el jueves, el Decreto Supremo 1337, mediante el cual entregó a la cooperativa 26 de Febrero la veta Rosario y lugares adyacentes.
Por ello, los asalariados acusaron de “traidor” al Ejecutivo y se parapetaron desde entonces en los niveles inferiores del centro minero y la veta Rosario, como en puntos principales de ingreso a las bocaminas Triunfo, Chojña, Calacaya y Jancoamaya.
El secretario general de la mina Colquiri, Severino Estallani, señaló que el sector no permitirá que ningún cooperativista ingrese a los niveles inferiores y si el Gobierno envía policías y militares “estaremos obligados a bloquear todos los accesos. Ellos serán responsables de cualquier desenlace fatal que pueda registrarse. Estamos obligados a resistir más unidos que nunca”.
La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia anunció el viernes que hay 1.200 asalariados contra 200 cooperativistas.
Ante ello, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Albino García, informó que el sector sostendrá hoy un ampliado nacional.
“Si bien quieren hacer ver de que somos pocos, lo que toca es defendernos entre los 120 mil cooperativistas de todo el país. Y tenga por seguro que eso ocurrirá”, complementó.
Estallani recalcó que los asalariados se han declarado “en pie de guerra y no vamos a permitir que el Gobierno siga manoseando lo que es el destino del pueblo de Colquiri”.
Informó que este domingo se realizó una cumbre minera, que definió que la protesta no cesará hasta conseguir la reversión del 100% de ese yacimiento.
La reversión total, explicó, significa el retorno de ese yacimiento a manos de la Corporación Minera de Bolivia. “Con esto no queremos dejarlos en las calles, sino que se incorporen a las filas de los trabajadores asalariados. Que se declare cero cooperativas en Colquiri”, dijo.
Aseguró que la movilización tendrá el apoyo de diez cantones y 96 comunidades. En la cumbre de ayer, aseveró, participaron autoridades, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, trabajadores asalariados y otras cooperativas. Mencionó a Chicote Grande, Trinidad Caluyo, Tanis Limitada, “y otras que no puedo mencionar. Son un total de 14”.
La cumbre exigió también revertir el decreto. “Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias. Los compañeros trabajadores, entre dirigentes y delegados, organizan las estrategias de lucha que emprenderemos desde mañana, que incluirán bloqueos y movilizaciones a nivel nacional”, complementó.
García, en representación de los cooperativistas, señaló que ellos esperan “que el Gobierno haga cumplir el decreto. No responderemos a intimidaciones, pero tenga por seguro que reaccionaremos si es necesario”.
No hay diálogo
- Sin acercamiento Pese a que el Gobierno envió el viernes al viceministro de Política Minera, Jorge Villca, durante el fin de semana no se generó ningún tipo de acercamiento para llevar a las partes a la mesa de negociación.
- Respuesta El viceministro Villca, sin embargo, evitó dar detalles de las gestiones.
- HuanuniUna asamblea de mineros en Huanuni decidió apoyar la petición de los mineros asalariados de Colquiri que mantienen la toma de este yacimiento exigiendo la derogación del Decreto Supremo 1337, además de la eliminación de las cooperativas del distrito minero. El Gobierno ha reforzado la guardia policial pero asegura que reina la calma en la región, reportó el portal Oxígeno.