Liberan a los dos rehenes que tenían campesinos potosinos (El Deber, 10-05-12)
El Potosí
Los campesinos de Mallku Khota, a las 12:30 de ayer, liberaron a los dos rehenes que tenían en su poder, luego de la negociación que efectuaron el gobernador, Félix González, y el Defensor del Pueblo de Llallagua.
“Ya se ha liberado a los dos policías, ha sido una negociación dura”, dijo en contacto telefónico la primera autoridad del departamento de Potosí al sostener que los dos policías fueron trasladados al centro de salud del municipio de Sacaca, provincia Alonso de Ibáñez, para que reciban atención médica.
Los policías identificados como José Carlos Masa y Guillermo Paillo tienen algunas contusiones en el cuerpo producto de las agresiones de las que fueron objeto el pasado sábado y lunes.
Los campesinos del lugar mantienen su posición radical de que la empresa canadiense South American Silver no explote el megayacimiento minero en virtud de que temen que las dos lagunas que tiene la comunidad puedan ser contaminadas.
El sábado se reportó enfrentamientos entre pobladores y policías producto de una orden de detención que debían hacer cumplir los uniformados a raíz del proceso penal que iniciaron los empresarios contra quienes se oponen a la implementación del proyecto.
Hasta la fecha existe división entre los campesinos habida cuenta de que unos se oponen, otros quieren conformar una cooperativa para explotar ellos mismos el yacimiento minero y los terceros dan luz verde para que la empresa canadiense trabaje en la zona.
No obstante ello, ayer por la noche los pobladores de Mallku Khota se reunieron con el ministro de Minería, Mario Virreira, y el gobernador González para tratar exclusivamente la suerte de las concesiones mineras que tiene la empresa South American Silver.
Virreira informó ayer de que el proyecto minero se encuentra en una fase de exploración, por lo que aún no se ha hecho la consulta a los originarios del lugar, y aseguró que esta se hará antes de empezar el aprovechamiento de los minerales.
La reunión se desarrolla en la localidad de Acasio de la cual aún no se conocen los resultados a los que arribaron sobre el tema, que trajo tensión durante cuatro días por haber retenido a los dos policías.