Levantan bloqueo en San Ignacio y la marcha indígena tiene vía libre para partir (El Deber, 25-04-12)
El bloqueo de la ruta que une a San Ignacio de Moxos con San Borja y Trinidad fue levantado este miércoles. Con la suspensión del corte de carretera los indígenas definen la hora y el día para partir rumbo a La Paz desde Trinidad.
Pobladores de San Ignacio de Moxos decidieron suspender los bloqueos que mantenían en la carretera que une a esa región con San Borja y Trinidad. La medida fue levantada este miércoles luego de la mediación del Gobierno con los sectores sociales de ese municipio.
Desde la capital beniana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la suspensión del corte de la vía e indicó que en las próximas horas la subgobernación realizará trabajos para rehabilitar la ruta (cavaron zanjas en tres sectores). La autoridad también aclaró que la medida de los ignacianos no era financiada por el Ejecutivo. “Hemos cumplido nuestra palabra y esta es una reafirmación de que la movilización no era financiada por el gobierno», manifestó Romero en conferencia de prensa.
Por su parte, el subgobernador de la provincia Moxos, Sixto Bejarano, dijo a EL DEBER Digital que el acuerdo es para suspender el bloqueo, ya que el pedido por una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se mantiene.
“Se firmó un cuarto intermedio con fecha abierta, pero el pedido de carretera para tener progreso y desarrollo en la provincia se mantiene. No vamos a interferir la marcha pero que quede claro, el pueblo quiere unir a Cochabamba con Beni por Tipnis”, aseguró.
Con el punto conflictivo resuelto, los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Tipnis) definirán en las siguientes horas el día de la partida de la IX marcha indígena desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz.
EL DEBER Digital