Las auditorías son anuales en Empresa Minera Huanuni (Radio Nacional de Huanuni, 14.5.13)
Las auditorías son anuales en Empresa Minera Huanuni y los planes de emergencia son elaboradas entre trabajadores y empresa cuando bajan los precios del mineral.
Las propuestas del Ministro de Minería, Mario Virreira, no son nada nuevas en Huanuni y solamente sus acusaciones tendenciosas y provocadoras demuestran un resentimiento y contrariedad contra los trabajadores mineros de Huanuni que ya el 2008 fueron reprimidos y dos trabajadores fueron asesinados por las fuerzas represivas.
El pueblo debe saber que por las pesadas normas legales, la Empresa Minera Huanuni debe ser objeto de auditorías periódicas y en su caso especiales. En este sentido la Unidad de auditoría de COMIBOL realiza auditorías cada gestión. Asimismo, por las normas neoliberales está obligada a contratar en sumas millonarias una empresa consultora auditora “independiente” (privada) cada gestión para oficializar los resultados económicos anuales. También se tiene al presente auditorías que realiza la propia Contraloría General de la República. Los recursos que son utilizados para la contratación de la empresa consultora que realiza la auditoría son con recursos de la Empresa Minera Huanuni, a pesar de que la auditoría es para todas las empresas de COMIBOL!
Por otra parte cuando se producen caídas de los precios de los minerales, los trabajadores mediante el Control Social y Sindicato exigen la elaboración de planes de emergencia que Virreira ahora llama de contingencia. Eso ocurrió el 2009 y 2012 donde se dieron caídas fuertes de la cotización. El 2099 se tuvo 6 meses de pérdida pero la gestión anual tuvo utilidades de más de 2 millones de dólares, sin echar a la calle ningún trabajador como lo hizo la empresa privada.
Lo único que busca el gobierno es amedrentar a los trabajadores de Huanuni y evitar que siga en la lucha por sus legítimos derechos.
COMISION DE PRENSA SMTMH Nº 2