La tensión permanece en Colquiri, asalariados aún impiden el ingreso al centro minero (Radio Fides, 19.9.2012)
El distrito de Colquiri no vuelve a la normalidad, los graves hechos sucedidos el martes en La Paz provocaron que los trabajadores asalariados que permanecen resguardando el yacimiento inicien una vigilia para impedir el ingreso de cualquier persona ajena a la empresa, para ello se apostaron en los cerros circundantes a este centro minero.
La Policía aún no ha ingresado a Colquiri, y estarían esperando en Caracollo las instrucciones para poder entrar a este distrito y evitar posibles enfrentamientos.
El martes la sede de la Cooperativa 26 de Febrero fue quemada y destrozada por los mineros asalariados poco después de conocerse que se atacó la sede de la Federación Nacional de Mineros en La Paz.
Lo que piden organizaciones de derechos humanos es que se resguarde a las esposas e hijos de los mineros cooperativistas, debido a que los ánimos se exacerbaron aún más tras conocerse la muerte del minero Héctor Choque.
Las instalaciones de Radio Cumbre también fueron atacadas y según denunció Carlos Mañe, periodista de este medio de comunicación, se destrozaron sus oficinas porque los asalariados los identifican con los cooperativistas.
CHRISTOPHER ANDRÉ/FIDES