La solidaridad es multitudinaria (La Prensa 29/09/2011)
La movilización fue pacífica y terminó con un mitin en la Plaza Mayor.
La movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) en protesta por la represión a los indígenas que marchaban contra la carretera Cochabamba-Beni y por el incremento salarial acordado con el Gobierno fue masiva y paralizó el centro de la ciudad de La Paz, por más de cinco horas.
La marcha fue parte del paro general con movilización de 24 horas convocado por la central sindical la pasada semana.
La columna principal inició su recorrido en la Ceja de El Alto, encabezada por el Comité Ejecutivo de la COB y secundada por los mineros, fabriles, universitarios, colectivos ecologistas, partidos opositores y ciudadanos.
La marcha fue extensa. Cuando la cabeza llegaba a la esquina de las calles Ingavi y Jenaro Sanginés, la cola estaba en la zona de La Portada, cerca de El Alto.
Al llegar a las inmediaciones de la plaza Murillo, grupos de estudiantes intentaron ingresar en ella, pero fueron persuadidos por los mineros, que pidieron no provocar.
El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que “aquí está la rabia del pueblo. En este país parecería que no hay respeto, los gobernantes no escuchan. Por el atropello que han cometido con nuestros hermanos indígenas, los jueces deben meter a Chonchocoro a los delincuentes”.
50 cuadras fueron ocupadas por los marchistas. La ciudad de La Paz quedó paralizada por la indignación popular.