La situación de OAS contradice al Gobierno (El Deber, 18-04-12)
Enredo. El presidente Morales afirma que el conflicto por anular el contrato con la empresa brasileña fue superado, pero las obras en el tramo I siguen. El ministro de Obras Públicas ratifica rescisión, OAS lo niega
H. Heredia y M. Chuquimia
La constructora brasileña OAS negó que hubiera enviado una carta al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aceptando la anulación del contrato para la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como anunciara la autoridad ayer en una conferencia de prensa.
Dos ejecutivos de la compañía, luego de un contacto telefónico con la presidencia de OAS, señalaron que no enviaron ninguna documentación al Gobierno, porque tienen un plazo de 15 días hábiles para responder a la carta que recibieron de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la que se establece la intención de anular el acuerdo para construir la obra, que demandará una inversión total de $us 415 millones.
“Oficialmente, la ABC mandó la decisión de resolución del contrato y la empresa, según tengo información y tengo también documentos que OAS ha aceptado esta decisión, porque en la práctica no hay contrato y no hay nada que pueda decir que existe la intención de construir la carretera”, afirmó Sánchez.
Aunque la autoridad no explicó cuáles son las condiciones del documento, adelantó que “ya se ha resuelto el contrato con OAS”.
Más temprano, el presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que contaba con el respaldo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, luego de que se reuniera con su homóloga en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizó en Colombia.
“Comentamos que algunas empresas que no cumplen los contratos y compromisos de obra tienen que pagar los presidentes y estamos dispuestos a reconocer algunas deudas”, afirmó Morales.
Sin embargo, OAS mantiene sus operaciones en Isinuta (tramo I), pues argumentan que técnica y jurídicamente tienen la razón. En el sector trabajan más de 250 obreros y seis máquinas, e incluso instalaron una chancadora.
OAS cita el artículo IV referido a la ejecución de la obra, que señala que mientras la ABC no emita la ‘orden de proceder’ la empresa no tiene por qué comenzar a ejecutar los trabajos. El responsable de Ingeniería de OAS, Carlos Paravicini, afirmó que el contrato dice que se emitirá la orden de proceder una vez que haya sido abonado todo el anticipo que corresponde, es decir el contratista solicitará hasta un 20% del monto total del contrato ($us 415 millones). “El Bndes (banco brasileño) debe dar como anticipo $us 66,4 millones y la ABC 16,6 millones. El Gobierno boliviano nos ha pagado los $us 16,6 millones, pero falta la contraparte del Bndes”, aseveró.
Al respecto, la ABC, a través de su departamento de comunicación, informó de que Paravicini no es representante oficial de OAS para responderle, pero que la orden de proceder fue impartida en junio de 2011, y no precisaron por qué se dio la orden si se toma en cuenta que la constructora no recibió el anticipo que establece el contrato.