La quinta fue concebida en un terreno cercano al paseo (El Deber, 18.10.2013)
POLÉMICA ENCENDIDA POR EL DAÑO MEDIOAMBIENTAL
Dos urbanistas cuestionan a la comuna por achicar el parque de protección ecológica del río Piraí. El proyecto no fue aprobado dos veces por el Concejo.
La controversia entre arquitectos por la concepción de la quinta municipal en el parque de la Autonomía 4 de Mayo surge tras la revelación que hizo la oficial mayor de Planificación, Sandra Velarde, de que un antecesor de su despacho, Fernando Prado, y la exdirectora del Plan Regulador Ingrid Wichtendalh, fueron los que la proyectaron en 2007, cerca del río Piraí, y que ahora se está plasmando la idea.
Fernando Prado explicó que para consolidar los límites del paseo, que tímidamente había iniciado Roberto Fernández en su gestión al que llamó de la Juventud, se proyectó comprar o expropiar un terreno con salida a la avenida Roca y Coronado, que no era parte ni del cordón ecológico del río ni del área verde cuestionada.
“El edificio debía ser una estrecha y larga lengua adherida al parque, el cual quedaba como el telón de fondo del paseo. Pero la Alcaldía no compró el lote, encontrando más fácil asentarse en terrenos consolidados”, manifestó Prado.
A su turno, Ingrid Wichtendalh recordó que el parque de la Autonomía se creó entre 1992 y 1993, pero según la ley de Municipalidades, aprobada en 1999, está prohibido el cambio de uso de suelo a un paseo consolidado.
“Admito que en 2007 propuse la construcción de un edificio municipal, pero no en el sitio donde hoy edifican la quinta; sin embargo el plan no fue tomado en cuenta por el Concejo y me alegro que eso hubiera pasado”, anotó la ex funcionaria municipal.
Wihctendalh acotó que el año pasado alertó a sus excolegas de la comuna de que es un error levantar un edificio en el área verde porque “es un crimen ambiental, pues implica la tala de un centenar de árboles y la degradación de 11 de las 23 hectáreas”.
Otro rechazo
El concejal suspendido Carlos Manuel Saavedra, que fungió durante dos años como secretario del organismo deliberante, recordó que el actual proyecto de la quinta fue rechazado por considerar que no reunía las condiciones medioambientales, toda vez que está a menos de un kilómetro de la ribera del Piraí
Las leyes que no se toman en cuenta
1. El artículo 129 de la ley 2028 de Municipalidades es claro al referirse que “las áreas verdes, deportivas y de equipamiento, parques, plazas y aires municipales, existentes con anterioridad a la aprobación de esta norma, bajo ningún motivo serán sujetos a cambio de uso de suelo, siendo nula cualquier alteración o decisión contraria, bajo responsabilidad de los contraventores”.
2. También el edificio va contra el PLOT y el Código de Urbanismo y Obras.
3. Cerca del parque no figuran tres parcelas: la primera es 1 hectárea sobre la av. Roca y Coronado, expropiada e indemnizada a un súbdito chino; la segunda es municipal y es un remanente del ex jardín botánico, y la última es una franja que colinda con el dique de protección del río.
Universitarios y defensores de la ecología salen a marchar
El sábado 12 de octubre un grupo de activistas de Colectivo Árbol fue agredido por seguidores de la agrupación del alcalde
Para hoy, a las 9:30, está prevista una marcha de protesta hacia el parque de la autonomía 4 de Mayo por parte de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental y Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, pues consideran que la ciudad no debe perder más pulmones verdes.
Los estudiantes se concentrarán en la avenida Busch, entre segundo y tercer anillo, para partir hacia el cuarto anillo y llegar al paseo, donde expresarán su desacuerdo por que la quinta esté siendo construida en un parque que es parte de la franja ecológica del río Piraí.
“Esperamos la participación de todos los alumnos de ambas carreras”, anotó Santos Yovetty, uno de los organizadores.
Ambientalistas
Apoyando esta manifestación estarán los activistas del Colectivo Árbol, que están empeñados en llamar la atención de las autoridades pertinentes para que se cambie el sitio de construcción del edificio edil.
“Conocemos que hubo muchas irregularidades en la aprobación del proyecto, pues se pretende lotear la mejor área verde a la ciudadanía para que ocurra como el caso del parque Los Mangales I, donde hay muchas construcciones ‘extras”, indicó Alejandro Crespo, miembro del Colectivo Árbol.
El pasado sábado un grupo de ambientalistas no pudo efectuar su protesta pacífica en el parque porque fue azuzado por seguidores de la agrupación Santa Cruz Para Todos del alcalde Percy Fernández
52 Millones de bolivianos
Es el monto asignado para la construcción de la quinta municipal en la parte noroeste del parque 4 de Mayo, el cual tiene la forma de una cruz potenzada, donde funcionarán las principales oficinas de la municipalidad