La novena marcha encuentra su amanecer en Puerto San Borja (El Deber, 10-05-12)
Crisis. Los indígenas se movilizaron desde ayer por la madrugada. Muestran su tristeza por lo ocurrido en San Ignacio de Moxos. Debaten la plaforma de propuestas de la movilización
Pablo Ortiz. San Borja
Salieron de noche tratando de poner kilómetros de por medio con la amenaza y los insultos, y los recibió el amanecer con música a todo volumen. La novena marcha indígena está en la comunidad de Puerto San Borja, a orillas del río Apere, escribiendo su plataforma de demandas y curando las heridas en el alma que dejó su paso por San Ignacio de Moxos.
La columna se movió rápido. A las 4:00 estaba lista para partir y salió hacia el camino oscuro, lleno de huellas dejadas por los camiones durante la última lluvia. El cielo estaba despejado y la luna, cuando los ojos se acostumbraban, daba la suficiente luz como para no tropezar. A dos pasos por segundo avanzaba la marcha y desde el monte se escuchaban hojas secas rompiéndose, pasos de animales invisibles moviéndose antes del amanecer.
El sol comenzó a salir a las 6:00, cuando la marcha había recorrido la mitad de su camino. La luz rojiza comenzó a dibujar el contorno de los árboles, las pavas se despertaron y comenzaron a cantar, siguieron los batos y pronto había un concierto de silbidos, cantos y aullidos de monos, afirmado sobre un continuo croar de ranas.
En la columna se comenzaron a distinguir las figuras de niños que completaban su sueño en el hombro de sus padres, de banderas que apuntaban hacia un cerro al final del camino, aún distante, a hombres y mujeres que caminaban detrás de una cruz y de la imagen de la virgen morena, que ayer salieron por primera vez a la carretera.
Rápido, el cielo negro plagado de estrellas dio paso a una bóveda celeste pálida que se tornaba rosada en los contornos y a lo lejos comenzó a escucharse una chobena nacida desde los bafles de un musicón. La marcha encontró el amanecer, halló Puerto San Borja a orillas del río Apere.
Franklin Tamo fue el primero en llegar, como siempre. El puntero de la marcha esta vez no iba solo, otros dos portabanderas se acercaron a charlar. “Ahora hay ganas de conversar y de reír”, dijo el hombre, diminuto, ligero de pasos, sonriso. “Ayer tenía más ganas de llorar que de caminar”.
“Ayer” es San Ignacio de Moxos, que dejó de montar guardia de mototaxistas en el camino por si a la marcha se le ocurría regresar. Muchos están orgullosos de lo que hicieron. En el canal local se escucha una propaganda sin firma que declara a la población como “la reserva moral de la lucha de Bolivia”. En la promesa de un camino no hay espacio para la autocrítica.
Cuando la marcha llegó a la cancha de Puerto San Borja, hicieron un ruedo para agradecer la bienvenida. No hacía falta. El corregidor recordó que el Territorio Indígena Multiétnico es hermano del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), nacieron juntos en la marcha de 1990, y que esta marcha es también de ellos. Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, también los estaba esperando. Se había adelantado por consejo de Fernando Vargas para evitar agresiones en San Ignacio de Moxos.
Imputan a Farfán por agresión
La comisión de fiscales que investiga la agresión que sufrieron en septiembre del año pasado los indígenas en la localidad beniana de Chaparina determinó imputar al exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán por el delito de incumplimiento de deberes.
Patricia Santos, directora funcional de las investigaciones, informó de que uno de los elementos más llamativos de las declaraciones del exviceministro es que él mismo reconoció haber estado presente en la violenta represión policial del 24 de septiembre de 2011 contra las personas que participaban de la octava marcha indígena en contra de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atraviesa el Tipnis.
La investigadora dijo que Farfán, en su condición de viceministro y delegado del ministro de Gobierno, en ese entonces Sacha Llorenti, acudió al lugar y tuvo conocimiento de que se estaba procediendo a la intervención. “Lo que habría hecho es dilatar el incumplimiento de sus funciones evitando los excesos de la Policía», expresó Patricia Santos.
Esteban Farfán renunció al Viceministerio de Régimen Interior el 26 de septiembre, después de que fue acusado de ordenar la represión contra la marcha indígena.
Desde Beni
– Decisión. La tarde de ayer la comisión política de la marcha decidió aislar el campamento. La prensa no pudo ingresar porque prefieren discutir a solas la plataforma de movilización.
– Carretera. El tramo III de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari se encuentra prácticamente abandonado. Ayer se vio a personal de la empresa OAS sacando tubos de un tramo del camino para transportarlo a otro que presentaba deterioro.
– Campaña. En los canales 11 y 18 de San Ignacio de Moxos se puede ver un “espacio solicitado”, sin firma, que acusa a la novena marcha de estar financiada por EEUU, por la agrupación Verdes de Rubén Costas, el MSM de Juan del Granado y UN, de Samuel Doria Medina.