La minera Huanuni nunca tuvo pérdidas (ANF, 19.5.13)
Estado tiene una deuda superior a 75 millones de dólares por devolución de tributos.
La Paz, 19 may (ANF).- La Minera Huanuni como empresa estatal siempre reportó utilidades a pesar de que se sextuplicó su planilla y de la caída de precios del estaño, asegura el sindicato de trabajadores de ese centro.
Además, remarcan que el Estado adeuda a esta empresa poco más de 75,52 millones de dólares por devolución de tributos. Huanuni entrega el estaño a las metalúrgicas estatal Vinto y la privada OMSA (Operaciones Metalúrgicas SA).
Por CEDEIM (Certificados de Devolución de Impuestos) Vinto adeuda poco más de 67,44 millones de dólares, en tanto que la deuda de OMSA supera 8,07 millones, detalla un comunicado del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni.
“Estas deudas son a febrero del 2013 y desde el año 2010”, especifica el informe al detalla que “estas deudas son devueltas a la Empresa Minera Huanuni a través de COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia) y son utilizadas para pago de impuestos”.
SIN PÉRDIDA
El sindicato de Huanuni asegura que desde el 2006, “en ningún año hubo pérdidas”, aunque la nómina trepó de tan sólo 800 a más de 4.000 trabajadores.
Menciona que en el 2009, las cotizaciones del estaño se desmoronaron de 10 a 4,20 dólares la libra fina, pero ni así hubo pérdida, es más la utilidad fue reducida, pero reportó dividendos, 2 millones de dólares.
A pesar del desplome en más de la mitad del precio durante medio año, igual Huanuni no echó ni un trabajador a la calle, subraya.
En cuanto al comportamiento de otros años, destacan que en el 2011, las utilidades llegaron a 30 millones de dólares, en tanto que en el 2012, las ganancias bajaron a 12 millones, pero siempre por el comportamiento de los precios en el mercado internacional.
El sindicato de trabajadores de Huanuni afirma que “en la utilidad ya está descontado los salarios, bonos, primas, aguinaldos” y otros, además deja en claro que “el Gobierno no da un solo centavo a Huanuni menos para los salarios de los trabajadores”, puesto que esta empresa “se financia en base a sus operaciones”. //JTI//