La minera canadiense peleará para quedarse (Opinión, 12-07-12)
La compañía minera canadiense South American Silver apelará a “todas” las instancias legales y diplomáticas para reclamar sus derechos por la concesión minera que tiene en el Norte de Potosí, a través de su filial Malku Khota, al indicar que el Gobierno aún no les notificó sobre la suspensión de sus derechos en el área que está explorando.
«Objetamos firmemente el curso de las acciones que el Gobierno declare y vamos a recurrir a todas las opciones legales, constitucional y diplomática», asegura el presidente y CEO de la minera canadiense, Greg Johnson.
Mediante un comunicado público, la empresa sostiene que desde el 2007, la firma invirtió 16 millones de dólares en los trabajos de prospección y exploración «con tecnología propia», que fue «desarrollada en los últimos cuatro años en el proyecto», por lo tanto adecuada para la zona, y anunció 50 millones más hasta el 2014 para completar los trabajos.
NACIONALIZACIÓN Después de llegar a un acuerdo con los comunarios de las provincias Charcas y Alonso de Ibáñez del Norte de Potosí, el martes, el presidente Evo Morales anunció que se revertirá la concesión minera, para lo cual el decreto supremo es elaborado por una comisión mixta Gobierno-pobladores. La semana pasada, los comunarios que se oponen a las operaciones de la minera canadiense mantuvieron secuestrados a dos funcionarios de la empresa, durante varios días.
SIN NOTIFICACIÓN South American Silver «no ha recibido ninguna notificación formal por parte del Gobierno de Bolivia sobre la cancelación de su concesión y está buscando activamente aclaraciones sobre las intenciones del Gobierno», asegura el comunicado que la minera emitió en Vancouver, Canadá.
El acuerdo suscrito el martes, entre Gobierno y comunarios, especifica que «se suspenden todas las actividades de exploración y prospección y todas las formas de explotación de los minerales de este yacimiento mineralógico».
La concesión de Malku Khota, filial boliviana de la minera canadiense, tiene diez áreas que abarcan 5.475 hectáreas, integrada por: Norma, Cobra, Daniel, Takhaua, Alkasi, Jalsuri, Takhuani, Silluta, Antacuna y Viento, de acuerdo con el plan de acción elaborado por la canadiense en mayo de 2011.
El comunicado de South American Silver señala que la exploración sigue en curso y cualquier desarrollo de la mina requerirían hasta 1.000 trabajadores locales de la comunidad.