La mayoría cree que consulta no sigue los pasos adecuados (Página Siete, 18.9.2012)
58% cuestiona el mecanismo que se lleva adelante en el TIPNIS
DEMOCRACIA Apenas un 27% opina que el proceso del Gobierno es apropiado.
Página Siete / La Paz – 17/09/2012
De cada 100 encuestados, 58 afirman que la consulta por la carretera y la intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) no siguen el proceso adecuado, de acuerdo con la última encuesta de IPSOS para Página Siete.
Los analistas consultados por este diario señalan que esta percepción ciudadana se debe a que el Ejecutivo ha evidenciado sus intenciones por construir el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos durante la planificación y ejecución del mecanismo consultivo en el TIPNIS.
El estudio de opinión pública se realizó en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba entre el 18 y el 27 de agosto. Todos los entrevistados tenían más de 18 años. El área de investigación concentra la cuarta parte de la población del país. Se tomaron en cuenta variables socioeconómicas y grupos etarios en relación con la distribución real de la población en Bolivia.
Apenas 27 de cada 100 encuestados señalaron que el proceso de consulta les parece conveniente. 15% no dio respuesta.
El mecanismo para dilucidar si se construirá una consulta a través del parque Isiboro Sécure comenzó el 29 de julio pasado y es ejecutado por el Gobierno.
Brigadas de funcionarios públicos de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente son las responsables de llevar adelante el proceso.
Además de consultar a las diferentes comunidades por la construcción del camino, los equipos gubernamentales preguntan sobre la vigencia de la declaratoria de intangibilidad en el parque. Los originarios, desde el principio, rechazaron esta incorporación en la Ley 180 de Protección del TIPNIS.
Los mismos brigadistas recogen las necesidades de los pueblos indígenas y se elaboran pliegos petitorios. Casi al mismo tiempo, y durante los meses previos, el Gobierno inició una serie de visitas en las que entregó paneles solares, antenas, balones de fútbol y motores para lanchas en el Isiboro Sécure.
El Tribunal Constitucional reconoció que el mecanismo no es “previo”, tal como indica el Ejecutivo; sin embargo, viabilizó la realización del proceso para devolverle el derecho a los indígenas de ser consultados. Santa Cruz es la ciudad que mayores reparos presenta ante la ejecución del protocolo en el TIPNIS. 75 de cada 100 cruceños afirman que la consulta no se realiza de manera adecuada. Le sigue Cochabamba, donde el 60% tiene reparos con la forma en la que el Gobierno desarrolla la consulta. La Paz es la urbe que mayor aprobación manifiesta al mecanismo democrático. Cuatro de cada diez paceños creen que la consulta va bien.
Ficha técnica
- Empresa IPSOS.
- Muestra Conformada por 801 personas, respetando la distribución de la población por género y edad.
- Universo Compuesto por personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del eje troncal de Bolivia, es decir, las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
- Periodo El trabajo de campo duró 12 días y se efectuó entre el 18 y el 27 de agosto de 2012. Se utilizaron cuestionarios estructurados con algunas respuestas abiertas.
- Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).
Punto de vista
Roxana Sanzetenea, Antropóloga: La vulgarización del conflicto por el parque nacional Isiboro Sécure ha distorsionado todos los criterios que se vierten alrededor del proceso de consulta previa y la carretera entre Cochabamba y Beni.Los políticos de tradición excluyente han convertido a los indígenas en su bandera mientras que el Gobierno ha caído en un empecinamiento que permitió que le hurten su propio discurso. Puestas las cosas al revés, es previsible que la población reaccione con rechazo y desconfianza ante la consulta previa. Por eso no creo que esta impresión refleje la realidad en el TIPNIS.
Boris Miranda, Periodista: Lo que se está viviendo en el Isiboro Sécure es una experiencia impresionante. Seguramente será inolvidable para quienes la llevan adelante y también se convertirá en un referente indispensable para la región entera a la hora de emprender un proyecto con características similares. Sin embargo, es una pena reconocer que será un precedente de lo bueno y también de lo que no se debe hacer. Y con esto me refiero a la compra de voluntades, a la manipulación del protocolo, a la estrategia casi militar de avance y a la administración de resultados.