La marcha llega a Yolosa y consigue respaldo yungueño (El Deber, 19-06-12)
Tipnis. Movilización avanzó 11 kilómetros. Está a 91 de la capital paceña
Pablo Ortiz. Yungas
¿Falta mucho para llegar a Yolosita?”, pregunta Benito, el guardia quechua que abre el camino para la novena marcha indígena por los caminos de Yungas. Llevan solo siete kilómetros recorridos y no hay cansancio, pero a los indígenas no les gusta caminar por asfalto. No es que imaginen ese piso negruzco ensuciando el suelo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sino que es muy duro y les duele los pies. “La tierra es más flexible”, explica Benito.
La marcha cubrió los 11 kilómetros entre Santa Bárbara y Yolosa para entrar en la ‘carretera de la Muerte’ y comenzar a subir hacia La Paz. En la ruta fue obvio que la columna ha crecido. Fue una serpiente multicolor, una yoperojobobo a la que se le veía la cabeza, pero no la cola.
La caminata fue rápida, sin descansos, como si hubiera prisa por llegar al campamento de Yolosa. Allí, sus dirigentes no le dieron ‘bola’ a la resolución de los campesinos de Coroico que prohibieron a la marcha acampar en su jurisdicción. “Ellos no mandan aquí”, fue lo que dijo un dirigente para permitir a la marcha acampar. Los niños son los más agradecidos. Le dieron como espacio para pernoctar un parquecito infantil, con resbalines y subibajas.
También es un buen lugar para trabajar. Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, explicó que concluirán con la aclimatación y el trabajo de las 13 comisiones que prepara leyes. “Después atropellamos hasta llegar a La Paz”, dijo.
Y para ‘atropellar’ no van a estar solos. La dirigencia se reunió con cinco municipios de Nor y Sud Yungas, que han prometido engrosar la marcha.
Antes de conseguir el apoyo, según Fernando Vargas, presidente de la Subcentral Tipnis, tuvieron que explicar que no están marchando por gusto, sino porque no quieren que una carretera atraviese su territorio ni que sus derechos conferidos por la Constitución sean pasados por alto. Vargas aseguró que encontraron comprensión entre los cocaleros, que les aseguraron que el Gobierno tiene un informe lapidario contra la coca de Chapare, ya que no va al acullico como la yungueña y que no lo quiere hacer público para proteger a sus bases.
También se hermanaron por la carretera que lleva a Chulumani. Los cocaleros le contaron a los marchistas que están cansados de tener 10 o 20 muertos por semana y les pidieron incluir en su plataforma de demandas el ensanchamiento y asfaltado de esta vía. Los marchistas accedieron a esta petición.
Por la noche, la camioneta en la que viajaban Fernando Vargas y Nazaret Flores cayó a la cuneta, quedando con el tren delantero suspendido. Los dirigentes abandonaron el vehículo por miedo a que se caiga al precipicio, pero luego pudieron sacarlo y seguir el viaje.
DE A PIE
– La médico de la marcha, Maryra Palacios, sigue sin ayuda. Debe trabajar casi todo el día para atender resfríos fuertes, deshidratación y estados febriles. Ella misma fue víctima de los cambios de clima y los traqueteos de la movilización. Ya se recuperó.
– Con la ampliación de la columna de la marcha, siguen faltando campin, hules, ponchillos y colchas para protegerlos del frío y de la lluvia. El próximo tramo, entre Yolosa y Chuspipata, es muy lluvioso.
– La avanzada de la marcha buscará la forma de partir en dos el próximo tramo. El año pasado, en la octava marcha, tuvieron que caminar 40 km entre Yolosa y Chuspipata porque en Sacramento no había espacio para albergarlos.
– La Asamblea del Pueblo Guaraní sufrió renuncias en los últimos días. Según el dirigente Leandro Candapei, los directores de Género, Tierra y Producción dimitieron a sus cargos por no estar de acuerdo con la dirigencia. Los consejos de capitanes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija convocaron una reunión para analizar la continuidad de su dirigencia
Avanzada sufrió un accidente
Un grupo de avanzada de la marcha por el Tipnis sufrió, la madrugada de ayer, un accidente en la carretera Yolosita-La Paz, y sus ocupantes salieron ilesos.
Matilde Sosa, del comité de la novena marcha indígena por la defensa del Tipnis, confirmó que el accidente se produjo en inmediaciones de Yolosita.
Explicó que la camioneta del grupo de avanzada tenía la misión de ubicar un sitio para habilitar un campamento entre Santa Bárbara y Yolosita para el descanso de los marchistas.
«El accidente fue con mucha suerte, todos salieron ilesos», reportó Sosa, que anticipó que la marcha usará la vieja carretera para su ascenso a La Paz.ç
«El problema es de todos»
Melanio Sucubono / Presidente de la subcentral movima
– Tuvieron que viajar por agua, aire y tierra, ¿cuántos movimas llegaron?
– Ahorita hay 19 representantes del pueblo Movima. No pudimos plegar a muchos porque hubo que salir en avión durante una hora de vuelo. Nuestro territorio es el más bajo del territorio beniano y el camino se ha soltado en varias partes, así que solo podemos salir en avioneta. De Trinidad pudimos venir en flota y después en trufi hasta alcanzar a la marcha en Santa Bárbara.
– ¿Qué hizo que se plegue a la marcha?
– Porque sufrimos los mismos casos que sufren los otros pueblos y como el problema de uno es problema de todos, estamos acá.
– ¿Qué problemas tiene el territorio movima?
– Se ha peleado con los ganaderos que están en nuestro territorio, además de dos concesiones madereras grandes que afectan a nuestro territorio. Esos pedidos ya son parte de la plataforma de la marcha y por eso estamos acá.