La Marcha Indígena en defensa del TIPNIS está en San Borja (Radio Fides, 18.5.2012)
Esperan acercamiento del Gobierno
La Marcha Indígena en defensa del TIPNIS está en San Borja
La Novena Marcha en Defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) la mañana de este viernes ingresó a San Borja donde la población le ofreció un buen recibimiento, inclusive se escuchaba los sones de una banda de música.
Los dirigentes de la marcha hicieron conocer que los marchistas permanecerán uno o dos días en esa población a la espera de un acercamiento del Gobierno.
En las calles de San Borja se podían observar pancartas que decían “El TIPNIS también es borjano ¡Respétalo! Una especie de comitiva de vecinos de esa población encabezaba el ingreso de los marchistas indígenas a la zona central para llegar a la plaza San Francisco de Borja.
El Alcalde de San Borja, Jorge Añez no recibió a los indígenas, sin embargo participaron del recibimiento dirigentes cívicos y algunos concejales de postura opuesta al Gobierno.
Nosotros estamos ingresando a la población de San Borja y ellos nos están recibiendo, estamos cansadas pero firmes en nuestra meta, llegar a La Paz”, dijo una de las participantes.
Un significativo número de periodistas, representando diferentes medios de comunicación oral, escritos y audiovisuales (televisión), nacionales e internacionales llegaron a San Borja para observar el arribo de los marchistas.
Transcurrieron 51 días de la marcha indígena que se inició la tarde del pasado viernes 27 de abril, cuya demanda es que el Gobierno no construya el camino entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el centro del Parque Nacional Isiboro Sécure.
Son varios días en que la fortaleza de los indígenas es puesta a prueba, porque deben enfrentar a enfermedades comunes como el resfrío, provocados por las constantes precipitaciones pluviales y los cambios intempestivos de temperatura.
Por Marco A. Valenzuela H., con despacho de Pablo Arias, Radio FIDES – San Borja.