La justicia no resuelve acción contra carretera por el TIPNIS (Página7, 28.2.13)
RESERVA El caso debía ser tratado ayer en una audiencia en un juzgado de La Paz, pero se suspendió porque el juez se excusó. Los demandantes denuncian que hay dilación.
Nancy Vacaflor / La Paz – 28/02/2013
Hace cinco meses que el juzgado de La Paz no resuelve una acción popular presentada en contra de la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS. Ayer se suspendió la audiencia.
Ante esta situación, los activistas en defensa del TIPNIS protestaron en las puertas del tribunal paceño, porque consideran que existe “dilación” de las autoridades judiciales.
El juez Fernando Ganam, que debía dirigir la audiencia, se excusó de conocer el caso.
“La excusa formulada a destiempo, a hora nona, obedece a otra intención que es dilatar la realización de este importante acto judicial”, declaró ayer a Página Siete el abogado de los activistas, Carlos Derpic.
Este recurso legal fue presentado por un grupo de personalidades como Waldo Albarracín, Remberto Cárdenas, Roger Cortez, Olga Flores, Loyola Guzmán y otros el 4 de octubre de 2012 contra la amenaza de violación de los derechos de toda la ciudadanía boliviana a un medio ambiente sano, equilibrado y protegido por la construcción de una vía por el medio del TIPNIS.
El 8 de octubre del año pasado, la sala penal segunda del Tribunal de La Paz rechazó la acción popular, pero la decisión fue impugnada ante el Tribunal Constitucional que el 14 de noviembre, mediante auto constitucional, revocó la resolución de la justicia paceña y ayer ordenó que resuelva este recurso.
El juez Ganam alegó como motivo de su excusa que uno de los recurridos, el director ejecutivo interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, se querelló en dos juicios penales y observó que en el memorial de la acción no se escribió su apellido compuesto Sánchez Gómez Cuquerella, esto le habría generado una confusión, según explicó Derpic.
El abogado cree que no es posible justificar confusión porque se trata de una autoridad pública que tiene a su cargo el proyecto vial que atravesará el TIPNIS.
Paralelamente a estos actos jurídicos, se lleva adelante otra investigación por la intervención violenta de la Policía a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.
El dirigente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, informó que solicitará al Ministerio Público una ampliación de sus declaraciones y sugirió que este ejemplo debe ser tomado por ex autoridades policiales y también por la ex ministra Cecilia Chacón.
La audiencia en la que Chacón debía prestar sus declaraciones fue suspendida sin fecha.