La IX marcha partirá mañana de Trinidad (La Prensa 26/04/2012)
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmó un convenio la mañana de ayer para que se levante el bloqueo en San Ignacio de Moxos, pero la medida persiste.
Después de una evaluación sobre el curso del bloqueo en San Ignacio de Moxos, los dirigentes de la IX marcha indígena determinaron partir mañana desde la ciudad de Trinidad rumbo a la sede del Gobierno, en protesta por la intención del Ejecutivo de construir una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“QUE NO SEA MENTIROSO”. En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que se decidió hacer estas modificaciones debido a que se mantienen los bloqueos en varios puntos de la ruta La Paz-Beni para impedir el paso de la columna.
Por su parte, Rafael Quispe, exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunció que la movilización tendrá el mismo recorrido de la VIII marcha y que los bloqueos, que se mantienen desde el sábado pasado, fortalecen la medida.
Ambos líderes originarios criticaron lo que consideran el doble discurso del Gobierno, como ocurrió el año pasado, cuando se negaba que existía un bloqueo en Yucumo ejecutado por colonizadores. “Que no sea mentiroso”, dijo Quispe, respecto del anuncio del Ministro de Gobierno de haber logrado un acuerdo para dejar expedita la ruta.
UN CONVENIO QUE NO SE CUMPLIÓ. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó, la mañana de ayer, que después de varias horas de reunirse con los movilizados, logró la firma de un convenio con dirigentes y autoridades de San Ignacio de Moxos para que se suspendan los bloqueos que mantenían desde el fin de semana para impedir el paso de la marcha y en apoyo a la construcción de la carretera, cuyo trazo atraviesa por el medio del área protegida.
Uno de los principales puntos del acuerdo es que se esperará la realización de la consulta a las comunidades del TIPNIS para determinar si se abre o no esa vía.
Romero dijo que las organizaciones de San Ignacio de Moxos comprendieron que los indígenas tienen derecho a marchar y que a partir del acuerdo, se levantaron los dos puntos de bloqueo, aunque por la tarde se conoció que la medida se mantenía. “Los pobladores de San Ignacio de Moxos dejamos claramente establecida nuestra posición firme e irrenunciable sobre nuestro derecho al desarrollo, el mismo que en estos momentos de nuestra historia pasa por la construcción de una carretera”, menciona el punto número uno del acuerdo.
En el inciso tercero se indica que se “declara un cuarto intermedio y levantan todos los puntos de bloqueo de caminos”, en espera de que se realice la consulta en cuestión durante los próximos siete meses.
AMNISTÍA internacional CONVOCÓ A QUE SE GARANTICE EL DERECHO A LA REUNIÓN, LA LIBre EXPRESIÓN Y LA LIBRE CIRCULACIÓN.
La PRIMERA BAJA DE LA MOVILIZACIÓN es la del presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, quien fue internado de emergencia en el Hospital Germán Busch de Trinidad porque todo indica que fue afectado por el dengue.
Uno de los médicos que lo trata aseguró a radio Fides que “él no podrá participar en la marcha, toda vez que su organismo muestra debilidad, lo que puede provocar deficiencias y problemas colaterales a su salud. Estamos iniciando los análisis para determinar lo que realmente lo afecta, aunque los síntomas muestran dengue”.
GOBIERNO TERMINA EL PROTOCOLO. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que 42 de las 68 comunidades que habitan el TIPNIS aceptaron el protocolo para la consulta, establecido en la Ley 222, y se espera que en los próximos días se haga el trabajo en 10 comunidades más, que, en su criterio, están de acuerdo. La consulta pretende determinar si se abre una carretera por el centro del TIPNIS.