La IX marcha indígena por el TIPNIS va rumbo a Chaparina (Página Siete, 24.5.2012)
Determinación – Los indígenas de Riberalta plantearán este fin de semana que Chávez concluya su gestión, mientras los Interculturales definirán hoy acciones contra la marcha.
PáginaSIETE.bo/La Paz – 24/05/2012
La columna de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS salió a las 8:00 de hoy de La Embocada con el objetivo de llegar a la población de Chaparina a las 13:00 de este jueves, informó desde Trinidad radio Fides.
La columna debía partir rumbo a la región denominada Chaparina a las 5:00 de hoy pero hubo retraso por la llovizna caída en la región de La Embocada.
Los indígenas muy temprano recogieron sus carpas y se mostraban predispuestos a encarar el nuevo reto de la marcha, llegar a Chaparina, lugar donde la VIII marcha indígena fue reprimida con mucha violencia por funcionarios de la Policía Nacional de Bolivia, el 25 de septiembre de 2011.
Elecciones en Cidob
Los indígenas de Riberalta plantearán, en una reunión programada para este fin de semana en Santa Cruz, que Adolfo Chávez cumpla su gestión para dar paso a la elección de un nuevo directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y así no violar los estatutos, según radio Fides Trinidad.
El presidente de la Central de indígena de la Región Amazónica, Alberto Ortiz, aseguró que las declaraciones de Adolfo Chávez calificándoles de “vendidos al Gobierno” fueron demasiado fuertes.
Eso generó molestias entre los dirigentes que no participan en la actual marcha, pese a ello se pedirá que cumpla su mandato al frente de la Cidob.
Interculturales
El representante de la comunidad de Interculturales, Adrián Lobera, manifestó que a las 13:00 de hoy se reunirán para establecer las medidas necesarias para evitar el ingreso de los marchistas en la población de Yucumo y posteriormente se trasladarían a Chaparina.
Lobera manifestó que la concentración establecerá la estrategia contra la marcha indígena, a la que considera política, por lo cual los interculturales y otros movimientos sociales de Yucumo se manifestarán en contra de esa movilización.