La fiscalía investigará a llorenti; evo pide perdón por agresión (La Razón 29/09/2011)
La Fiscalía investigará a Sacha y dice que no ordenó intervención
El Presidente pidió perdón a los indígenas por la violencia que ejerció la Policía contra ellos. Aseguró que el Ejecutivo no ordenó la represión y demandó una investigación
La Razón – Ernesto Calizaya
La Fiscalía anunció que investigará al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y que podría convocar al presidente Evo Morales por la violencia contra indígenas. También reveló que, como afirma el Gobierno, emitieron una orden fiscal, pero sin autorizar una intervención.
El fiscal general, Mario Uribe, informó en Sucre que en el marco de las indagaciones sobre la intervención policial no sólo investigarán a Llorenti, sino a todos quienes participaron del operativo, entre ellos los jefes policiales que estuvieron al mando de la tropa y autoridades de Gobierno.
Una comisión especial de fiscales tiene la misión de esclarecer los sucesos del domingo, cuando los marchistas fueron reprimidos, golpeados y maniatados. También está abierta la posibilidad de que convoquen al Mandatario, “si hay una declaración que determine que el señor Presidente pueda tal vez dar información para esclarecer el hecho”.
El fiscal de Recursos, Orlando Riveros, dos médicos forenses y peritos especializados en Criminalística, en imágenes, video y planimetría, además de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, son parte del equipo de investigación.
Morales reiteró ayer en una conferencia de prensa en la que se sumó a las protestas sociales en contra de los hechos de violencia del domingo, que ninguna autoridad del Gobierno instruyó la represión policial.
“No fue una instrucción del Presidente. Jamás en el Gobierno hemos pensado que podría suceder semejante agresión a los hermanos indígenas”, afirmó en la tercera ocasión en la que se refirió a este tema.
POSICIÓN. El Gobierno indicó que el operativo contó con requerimiento fiscal. La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, reveló ayer que, efectivamente, iniciaron de oficio una indagación, pero sobre los hechos del sábado, cuando el canciller David Choquehuanca fue tomado de rehén y obligado a marchar por los indígenas.
El fiscal Edwin Sarmiento fue asignado al caso y requirió el registro del lugar de los sucesos, pero no la intervención a la marcha. En el requerimiento fiscal se deja establecido que deben “precautelar la vida, la integridad física y seguridad de las personas, fundamentalmente de niños, niñas y mujeres embarazadas, así como de los demás derechos y garantías consagrados en la Constitución Política del Estado”.
La actuación fiscal data del sábado por la mañana. En la noche de ese mismo día, la ministra de Justicia, Nilda Copa, el viceministro Ricardo Cox y dos funcionarios del área legal del Ministerio de Gobierno, presentaron un memorial a la Fiscalía solicitando la investigación de los hechos en contra del Canciller y la “intervención de la fuerza pública”.
Hasta el momento no se conoce si hubo un requerimiento fiscal en torno a la denuncia presentada por Copa. La fiscal Patricia Santos, quien tomó el caso de Sarmiento, considera que el operativo policial no pudo estar amparado en el requerimiento de su colega, porque en él no se habla de una intervención.
De hecho, Santos dijo que sólo indagará las circunstancias de agresión al Canciller y a cuatro policías que resultaron heridos por la punta de flechas. “Solicitaré a los medios de comunicación una copia de las grabaciones sobre los sucesos de ese día en San Miguel de Chaparina”.
A pesar de esta situación, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, reiteró que la actuación policial contó con requerimiento fiscal, no obstante, dijo que “los alcances de ese requerimiento no son motivo de discusión ni de debate en este momento (…) sí hay un requerimiento fiscal y los alcances y condiciones voy a hacer una explicación técnica”.
El fiscal de Trinidad, Luis Carlos Saucedo, inició las pesquisas sobre los sucesos del domingo con una inspección ocular al lugar de los hechos, en una hacienda cercana a Yucumo, y la toma de declaraciones a las víctimas de la violencia. Una comisión fiscal apoyará el trabajo.
Indagarán la solicitud de Copa
El fiscal general, Mario Uribe, informó que investigarán la solicitud de la ministra de Justicia, Nilda Copa, de intervenir la marcha indígena. Explicó que cursaron una instrucción a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, para que informe respecto al memorial presentado por Nilda Copa, y la respuesta que pudo haber merecido.
El tenor de la denuncia presentada por la Ministra de Justicia fue publicado ayer por La Razón, y en partes refiere: “solicitamos respetuosamente la intervención de la fuerza pública, en caso de ser necesario”. El viceministro Cox explicó que este tipo de texto se usa en cualquier requerimiento.
Presidente pide perdón a indígenas
El presidente Evo Morales pidió disculpas y perdón a la población por la violencia de la que fueron objeto los indígenas que marchaban por el TIPNIS, y reiteró que ninguna autoridad de Gobierno instruyó la intervención.
“Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas (de la represión) que nos disculpen, que me perdonen. Quiero que sepan: no ha habido ninguna instrucción ni jamás habíamos pensado que podría ocurrir de esa manera, duele bastante, como víctimas que hemos sido en muchas oportunidades de la represión por la fuerza pública», expresó, en una declaración en la que añadió que comparte la indignación expresada por la población.
Movilizaciones en diferentes puntos del país manifestaron ayer rechazo a la intervención policial a la marcha. Los indígenas fueron sometidos a golpes, maniatados con cinta adhesiva y obligados a subir a buses, en muchas casos dejando a sus hijos perdidos en el monte.
“Quiero decirle al pueblo boliviano, con mucha sinceridad, yo, como víctima junto a muchos de mis compañeros, compañeras del trópico de Cochabamba y de Bolivia, nunca podría instruir que haya una violencia como la realizada en Yucumo”, insistió.
Un día después del operativo policial del domingo, el Mandatario anunció que se suspenderá el proyecto del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta tanto se realice una consulta departamental, municipal o comunal que defina si va o no el proyecto.
También criticó a los medios de comunicación por difundir información de muertos que no fueron confirmadas. “Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos, pero no presentan pruebas. Hablan de seis muertos, nueve, un niño fallecido, ¿dónde está?, no hay pruebas».