La expropiación del Hípico avanza (Los Tiempos, 14.04.2015)
A pesar de que la Organización Deportiva Sudamericana no exige un nuevo estadio para los XI Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba y tampoco existe un estudio que descarte al Félix Capriles como un potencial escenario para el encuentro, el Ministerio de Obras Públicas avanza en la expropiación del Club Hípico y la construcción del estadio El Batán.
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó ayer que esta semana notificarán al Club Hípico para la expropiación del predio. Paralelamente, conformarán un “equipo coordinador” para materializar la construcción. Las acciones se dan a consecuencia de la Ley 668 que declaró de necesidad y utilidad pública la expropiación de terrenos para la construcción El Batán.
“En esta semana se notificará a la empresa formalmente (…) Mientras no se defina el tema del derecho propietario, como cualquier predio particular, no podemos ingresar a hacer nada”, señaló. Sobre la elección del predio comentó que es una ubicación “estratégica”. Además, expresó que un encuentro de carácter internacional no se puede realizar fuera de la ciudad.
Tras la notificación, la Ley 668 establece un plazo de 10 días para que los propietarios presenten sus documentos y ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el precio de expropiación, que no puede exceder el 10 por ciento del valor catastral. En caso de no haber consenso, el Gobierno nacional impondrá el avalúo fijado en 32 millones de bolivianos por la Alcaldía.
A la fecha todavía no existe un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) que defina la viabilidad del proyecto, tampoco un monto de inversión oficial ni el nombre de empresa que construirá la megaobra.
Al respecto, Claros explicó que el equipo coordinador dará los lineamientos de tiempos, presupuesto y la modalidad de adjudicación. Éste será conformado por técnicos del Ministerio de Obras Públicas. Sobre la inversión, señaló que no existe nada oficial, aunque a un inicio se habló de 60 millones de dólares.
Lanzarán una convocatoria
El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseguró que el Gobierno central lanzará una “convocatoria abierta” para la selección de la empresa encargada de la construcción del estadio El Batán con capacidad de más de 60 mil espectadores. “No pretendemos direccionar nada, todo tiene que hacerse se acuerdo a la normativa”, enfatizó.
Añadió que desde que el proyecto fue conocido muchas empresas manifestaron su interés; entre ellas chinas, austriacas y españolas. De forma extraoficial se conoce que la constructora ICE- Ingenieros, la cual emplazó el túnel de Misicuni y El Abra está entre las postulantes. Sin embargo, consultado al respecto declaró: “Oficialmente nunca se ha dicho que ICE- Ingenieros.
Se ha manejado por otras fuentes quizás”. Tras ello agregó que “no se le cerrará las puertas a esta empresa, puede participar”.