“La consulta debería ser para saber si la vía beneficia o no”(Página 7, 27-04-12)
entrevista El ex dirigente dice que el Gobierno usa la “intangibilidad” para chantajear a los pueblos indígenas.
Juan Carlos Véliz / La Paz – 27/04/2012
“No estamos de acuerdo con la forma en que el Gobierno está realizando la consulta” en el TIPNIS. La afirmación corresponde al ex presidente de la Subcentral TIPNIS Adolfo Moye, quien diálogo con Página Siete. Considera que si se quiere realizar una consulta previa en el parque Isiboro Sécure, se debe preguntar a las comunidades si la carretera que se pretende construir les beneficia o no.
¿Qué significa una nueva marcha en defensa del TIPNIS en menos de un año?
La defensa del TIPNIS es la defensa de todos los territorios indígenas y esta lucha, que no comenzó en 2006, seguirá mañana con este Gobierno o con otro Gobierno. El Gobierno pretende llevar una consulta que no la rechazamos, nosotros siempre hemos demandado consulta; desde 2007 hemos pedido al Gobierno que baje a nuestras comunidades, que escuche y que tome en cuenta nuestra opinión para construir una carretera adecuada, sin embargo, en la consulta que se quiere realizar no contempla eso, sino se quiere preguntar quieres carretera o no, quieren que sea intangible o no. No hay la información.
Primero tiene que nacer desde la honestidad del Estado, ¿para qué quiere la carretera?, ¿en qué le beneficiará al Estado, especialmente como se está diseñando esta carretera? Nosotros debemos participar con nuestras sugerencias, ésa es la consulta y lo intangible no es excusa para decir, mire, no habrá desarrollo porque el parque es intangible, eso es simplemente una excusa y es un chantaje para decir bueno (las comunidades) son intangibles, entonces no hay atención, pero si hacemos un acuerdo, lo intangible queda anulado. La propuesta de consulta del Gobierno no nos da garantía.
¿Qué pasará cuando la marcha indígena llegue a La Paz? La plataforma pide la anulación de la Ley 222 de consulta en el TIPNIS…
Efectivamente, ya hemos dicho que la consulta no está como para que se realice en el TIPNIS y la primera medida es que esta ley se anule en su totalidad y si hay que hacer una ley de consulta, la haremos todos, para que recoja las expectativas del territorio del TIPNIS.
¿Consulta previa sí, pero no de la forma en que está realizando el Gobierno?
No, no en la forma que está planteando el Gobierno’
¿Bueno, pero por qué no? Si pareciera que el Gobierno está limpiando todos los vicios cometidos en el proyecto caminero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, comenzó a retirar a la OAS, amplía el plazo de la consulta…
La consulta tiene que ser informada desde los más importantes hasta los menos importantes, por eso yo decía si el Gobierno se empeña tanto en hacer justo por ahí (centro del TIPNIS) la carretera, que informe por qué realmente lo quiere por ahí, por qué no aclaran en qué les va beneficiar y luego qué (proyectos) va a venir después de la carretera.
Todas esas informaciones tiene que saberse y la consulta tiene que dar claridad a esa información.
Creo que la pregunta de la consulta no tiene que ser si las comunidades quieren o no carretera, creo que lo más importante es si ésta beneficia o no a las comunidades, para que nosotros demos nuestra opinión que si no nos beneficia plantearemos realmente por dónde nos beneficia. Esos son los planteamientos para la consulta, de esa forma quisiéramos se haga (una consulta). El objetivo de la marcha es anular esta ley y específicamente eso, porque no garantiza nada.
(Con la consulta), el Gobierno quiere eliminar la palabra intangible, como establece la Ley 180 de protección al parque nacional y territorio indígena Isiboro Sécure. Se está explicando que (los indígenas) no van a poder vivir ahí (parque), no van a poder ser atendidos… que el Gobierno realmente se explique las razones por qué se sataniza tanto los proyectos que se han ejecutado, como los proyectos de turismo, y tanto se sataniza y no se dice la verdad del beneficio que está dando ese proyecto que seguramente tendrá algunos problemas, pero seguramente hay que mejorarlo y eso no significa que esto está realmente mal.