La Conamaq rechaza la vigencia de transgénicos (Página 7, 21-6-2011)
Un diputado del MAS dice que hay confusión
El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu, mediante un manifiesto a la opinión pública, rechaza enfáticamente el uso de transgénicos y de abonos químicos que desertifican los suelos y mata la vida.
El Conamaq, que otrora fue aliado del Gobierno, señala que “los transgénicos ponen en riesgo la sostenibilidad de la vida de los habitantes del planeta, de la vida de nuestros hijos y de las generaciones futuras”.
Al respecto, el diputado proyectista de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, Luis Alfaro (MAS), señaló que el Conamaq está confundido, ya que la ley no hace referencia a los transgénicos y existe un artículo que se refiere exclusivamente a la prohibición de semillas transgénicas.
“Hay una confusión, nos referimos a los alimentos en el artículo 15 y en sus parágrafos 3 y 4 que son los alimentos elaborados con transgénicos de otros países que se debe controlar e identificar y ellos los toman como si nosotros los estaríamos admitiendo”, dijo Alfaro.
El diputado señaló que hoy se aclarará a los sectores la información que manejan, ya que la ley que podría promulgarse el domingo “elimina el tema transgénico completamente”.
El legislador masista explicó que la soya será el único producto transgénico, ya que no existe en el país otro producto que tenga autorización, excepto la soya, que tendrá un tratamiento especial de acuerdo a la Constitución. La Conamaq exige la eliminación de los incisos 3 y 4 del artículo 15 sobre la política de protección de recursos genéticos naturales, que mencionan que no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas y que todo producto destinado al consumo humano, de manera directa o indirecta, que sea, contenga o derive de organismos genéticamente modificados, obligatoriamente deberá estar identificado e indicar esta condición.
Alfaro señaló que el diálogo esta abierto para explicar el proyecto de ley a los dirigentes de la Conamaq, que lanzó duras críticas al Gobierno y al presidente Evo Morales por esta medida.