La CIDOB no quiso firmar acuerdo con el Gobierno (Página 7, 18-04-12)
Página Siete / La Paz – 18/04/2012
El presidente Evo Morales lamentó ayer que la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) se rehusó a firmar un acuerdo programático sobre el desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que el Gobierno tuvo que hacerlo con todas las regionales que están afiliadas a esa organización.
“Me hubiera gustado que los acuerdos que estamos firmando sean con la CIDOB, pero como no quieren, tengo que atender a las regionales o sus departamentales. Reconozco que no llegamos al Sécure, recién estoy conociendo y me ha impresionado como viven”, dijo la autoridad.
Asimismo, cuestionó una vez más la anunciada IX marcha en defensa del TIPNIS convocada por la CIDOB y que está prevista partir el 25 de abril de la localidad de Chaparina, lugar donde el 25 de septiembre la anterior marcha fue intervenida.
Una fracción de indígenas del TIPNIS rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS, como pretende el Gobierno, y esta movilización que se realizará por segunda vez y menos de un año tiene el mismo objetivo.
Morales criticó a los dirigentes que promueven y lideran la anunciada movilización por rechazar la realización de la consulta denominada por el Gobierno como “previa”, “sería una marcha contra la consulta”.
“A mí me preocupa la organización, como la CIDOB organiza alianza con grupos opositores contra un derecho de los pueblos indígenas. Indígenas contra sus derechos. Puedo entender que tal vez algunos compañeros dirigentes, intermedios y de base quieran más resultados y si no hay, si tienen todo el derecho de movilizares, pero en este momento es una marcha contra la consulta”, manifestó.
En pasadas semanas, la dirigente indígena Justa Cabrera aceptó la invitación del alcalde cruceño Percy Fernández para ocupar el cargo de subalcaldesa en ese municipio. La dirigente fue crítica al Gobierno.