La Cidob invita a Evo, pero él estará de viaje (Los Tiempos 06-03-12)
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) decidirá hoy si acepta dialogar con el vicepresidente Álvaro García Linera o con una comisión de ministros o posterga la reunión a la que invitó al presidente Evo Morales para el 11 y 12 de marzo, después de que el Gobierno confirmara que el Mandatario no estará en el país.
La Cidob pidió formalmente a Morales que participe de la segunda Comisión Nacional de Emergencia en Trinidad para hacerle conocer el rechazo de los pueblos de tierras bajas a la consulta “previa” que el Gobierno pretende llevar adelante en el Tipnis para la construcción del tramo II de la carretera a Beni.
En conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer que en carta enviada a los dirigentes de la Cidob explicaron que Morales no podrá asistir porque el encuentro coincide con la fecha en que debe participar en la sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Viena.
Erbol y la Agencia de Noticias Fides (ANF) informaron que Romero dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera o un equipo de ministros presididos por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pueden participar de la Comisión Nacional de los indígenas en Trinidad.
Además destacó la apertura de diálogo y agregó que Morales podría estar presente en la reunión si la Cidob decide postergarla.
Bases
El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que hará conocer hoy si se acepta o rechaza dialogar con García Linera o postergar unos dos días la Comisión Nacional de Emergencia.
Indicó que tras conocer que Morales no estará el 11 y 12 de marzo en el país, inició una ronda de consulta con los presidentes de las 13 regionales y 34 pueblos indígenas de la Cidob para analizar el caso.
Explicó que el objetivo de la invitación al Mandatario es analizar el clima de confrontación que originan en las bases indígenas las actividades preparatorias del Gobierno para implementar la Ley 222 de Consulta Previa en el Tipnis.
“En varias comunidades las comisiones del Gobierno preparatorias de la consulta previa han sido rechazadas y esta situación crea malestar que podría derivar en violencia”, dijo.
En función de la respuesta orgánica, Chávez abrió la posibilidad de suscribir nuevos acuerdos para la defensa plena del Tipnis con el presidente Evo Morales, si hay apertura para lograr resolver el conflicto y evitar que crezca con la convocatoria a una nueva marcha.
Piden dejar “capricho”
El expresidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, dijo que los indígenas de ese territorio indígena pidieron la presencia del presidente Evo Morales en la segunda Comisión Nacional de Emergencia de la Cidob para pedirle que “cese la instigación y el capricho de construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos” por la zona protegida.
“Hemos convocado al Gobierno para recordarle que los pueblos del Tipnis han tomado decisiones orgánicas, desde anteriores gestiones, de rechazar la construcción de la carretera y pedirle que cese la instigación a la violencia en el Tipnis por parte de sus comisiones que están utilizando a comunarios de otros territorios para crear un clima de violencia”, indicó.
Moye advirtió que si no tienen permiso de las organizaciones indígenas, las comisiones técnicas de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente serán intervenidas, sus vehículos decomisados y sus miembros expulsados.
Respecto a la implementación de la Ley 222, señaló que “a estas alturas no hay necesidad de realizar ninguna consulta”.