La ampliación de plazos de la consulta “previa” demuestra el fracaso del proceso (Radio Fides, 30.8.2012)
Indígenas y activistas manifiestan que la posibilidad de que el Órgano Ejecutivo viabilice la ampliación de los plazos de la consulta “previa” en el TIPNIS es una muestra inminente del fracaso del proceso iniciado por el gobierno nacional el pasado 29 de julio.
Es así que Reynaldo Flores, activista en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), desde Gundonovia manifestó en contacto directo con Radio FIDES que el proceso fracasó completamente.
“Este es un punto muy importante porque la posible extensión, ese plazo va a significar de manera categórica, la ultima muestra de que este proceso de post consulta a fracasado completamente”, dijo es activista.
Por otro lado consideró que los informes vertidos por las autoridades gubernamentales no son confiables.
“Se indica que ya tienen un cierto número de comunidades consultadas, yo vuelvo a decirles que el río Isiboro, el río Ichoa, el río Sécure, están bloqueados y se mantiene firme el proceso de resistencia, (…). La información de fuentes gubernamentales dejan mucho para creer, por que como revelan sus informes, no son datos confiables”, puntualizó.
Por su parte, el dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Molle sostuvo «a pesar de la ampliación, ya hay una respuesta que es un no a la construcción de la carretera, esa es nuestra respuesta, pero como no quieren sentirse derrotados están tratando de persuadirnos, pero no va a cambiar nuestra postura».
En este sentido para la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Ribera le dijo al gobierno que “debe aceptar que la consulta es un fracaso, si se pidió una ampliación es por que no hay un avance en este proceso”.
Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero anunció que respondiendo a la solicitud de ampliar los plazos de la consulta en el TIPNIS, se determinó modificar la fecha de conclusión del proceso hasta el 7 de noviembre.
«Luego de un análisis que realizó el gabinete se vio por conveniente establecer dicho plazo, para redondear un plazo máximo de ejecución global del procedimiento de la consulta en 271 días», dijo la autoridad.
El proceso de recolección de opiniones en el TIPNIS inició el 29 de julio pasado, al momento se tiene la posición de 32 de las 69 comunidades en torno a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el centro del territorio indígena.
La propuesta de ley referida a la ampliación de la consulta fue remitida a la Asamblea Legislativa para su aprobación
POR MABEL PERICON/GRUPO FIDES LA PAZ