La Alcaldía detecta 81 inmuebles en usufructo (El Deber, 05.11.2014)
El usufructo y el comodato, dos figuras jurídicas de contrato para el disfrute de los bienes ajenos, sean privados o públicos, son tan antiguas como el imperio romano, que fue donde se las creó. En el municipio de Santa Cruz de la Sierra varios terrenos han sido otorgados a personas colectivas o instituciones hasta la década de los 90, pero muchos de los cuales solo han traído líos legales que aún se dilucidan en los estrados judiciales.
Desde 2008, cuando se creó el Departamento de Tierra y Equipamiento Social, dependiente de la Secretaría de Planificación de la comuna, se han descubierto 81 bienes municipales que están en manos de privados, los cuales fueron entregados para que en ellos funcionen centros deportivos y de salud, iglesias, escuelas y sedes de colegios de profesionales.
El caso más llamativo, aparte del juicio que lleva adelante el municipio con el Club Hípico, es el del colegio Santo Tomás de Aquino, en la faja de equipamiento situada entre las dos vías del tercer anillo, en el ingreso al barrio Las Palmas (distrito 4), cuyo proceso legal no concluye para su recuperación por ser un bien público, el cual fue dado en comodato en 1995.
En el centro
En los distritos situados dentro del cuarto anillo es donde hay más contratos de tierras urbanas en usufructo, muchos de los cuales ya están por expirar, pues se siguen las reglas del Código Civil que, en el artículo 217 especifica que no puede durar más de 30 años.
En el Departamento de Tierra y Equipamiento Social se identificó que en el distrito 1, situado en el noroeste de la ciudad hay 24 espacios en usufructo, en el D-2 (norte interno) hay 16, en el D-3 (Estación Argentina) existen dos, en el D-4 se descubrieron 18, entre ellos el Club Hípico; en el D-7 (Villa Primero de Mayo) y en el D-10 (El Bajío) hay uno en cada lugar; y en el D-11 (desde el centro hasta el segundo anillo) hay 19; haciendo un total de 81 concesiones.
“Desde 2008 hasta hoy se han recuperado en favor de la Alcaldía cinco millones de metros cuadrados de espacios públicos sin antecedentes de dominio de parte de particulares”, afirmó Sandra Velarde, secretaria de Planificación de la comuna.
La funcionaria agregó que en estas dos últimas gestiones del alcalde Percy Fernández se adoptó la política de no entregar más terrenos de uso público en usufructo o en comodato, adoptando la figura de concesión, pero que no hubo ningún pedido en ocho años.
Las instituciones que busquen renovar su usufructo antes deben esperar a que la comuna inscriba el predio en Derechos Reales, y luego se verificará si ha cumplido el fin para lo que le fue dado.
A su turno, la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, reveló que en el momento de aprobarse la nueva ley municipal quedarán derogadas las ordenanzas para que desaparezcan esos contratos que solo dejaron líos legales.
Requisitos
Actualmente son ocho pasos que deben seguir las personas colectivas que intenten obtener un contrato de concesión de áreas públicas en el Departamento de Tierra y Equipamiento Social de la Secretaría de Planificación, amparados en el reglamento especial sobre esa figura de la Ley 2028, de municipalidades