Juez resuelve que negocien expropiación de Hípico (Los Tiempos 06.02.2015)
El Juzgado Décimo de Partido en lo Civil emitió una resolución que retorna a fojas cero el proceso de expropiación del Club Hípico, donde el Gobierno central pretende emplazar el estadio “El Batán para los juegos Odesur 2018. El auto interlocutorio, conocido ayer, deja sin efecto los dos peritajes que avalúan el predio de 175.404 metros cuadrados, en 47 y 57 millones de dólares. Tras ello, ambas partes podrían apelar la resolución o iniciar una negociación.
El responsable de la Unidad Legal de la Alcaldía de Cercado, Víctor Coca, confirmó la información y dijo que, según la resolución, primero se debió agotar la expropiación en la vía administrativa; es decir, en la vía municipal.
Coca también informó que para acudir a esta instancia primero se debió establecer el monto de la expropiación entre ambas partes. En caso que el Club Hípico se resista a aceptar el mismo “recién” podría ser conocido por este juzgado.
Se conoce que el municipio pretendía cancelar 22 millones de bolivianos por el predio. Por otro lado, avalúos del Club Hípico fijaron en más de 90 millones de dólares el costo del mismo.
Tras conocer la resolución emitida el 30 de enero de 2015, Coca señaló que la Alcaldía todavía “analiza” la resolución. Sin embargo, adelantó que se buscará cancelar una “indemnización justa” en contraposición al “precio justo” solicitado por el Hípico. Éste sería fijado en base al valor catastral y no al comercial del predio.
Indicó que la posición municipal se basa en el Decreto Ley 14375 de 1997, el cual establece el pago de cualquier expropiación en base al precio catastral de un predio. A ello se suma que el artículo 57 de la Constitución Política del Estado establece que la expropiación se impondrá “por causa de necesidad y utilidad pública calificada conforme con la ley y previa indemnización justa” a los propietarios.
Por su parte, el jurista Cayo Salinas explicó que toda decisión emitida por un juez puede ser apelada. Caso contrario, ambas partes deberán someterse a un procedimiento administrativo para la expropiación en base al justo pago. “No tengo conocimiento del expediente pero en términos legales toda resolución emitida por un juez es susceptible de ser recurrida.
Habrá que esperar si alguna de las partes apela la decisión judicial y si no lo hace las mismas partes deberán someterse al procedimiento administrativo que permite establecer el justo pago”, declaró.
Historia
La Alcaldía declaró al Club Hípico de “necesidad y utilidad pública”, en mayo de 2014. Se conoce que el terreno fue elegido por el presidente Evo Morales por su extensión y conexión con cuatro avenidas aledañas. Ante la demora, pidió acelerar el mismo y dio dos meses al municipio y la Gobernación para realizar la expropiación.