Juez rechazó imputación contra loteadores de Universidad Amazónica de Pando (El Diario, 21.05.2013)
Miembros del foro pandino opinaron que la situación procesal abre la posibilidad de que el proceso se estanque y que se pida su extinción, con lo que la alta casa de estudios sufriría graves pérdidas.
Cobija – Bolivia.- El administrador de justicia Diego Roca Saucedo rechazó la imputación contra los loteadores, a pedido del exsecretario general de la Universidad, Aris Humérez.
Éste firmó junto al Consejo Universitario del año 2000, la resolución 22, que permitió que el grupo de altos funcionarios de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), encabezados por el rector Ronald Camargo, vendieran la propiedad pública, que pertenecía a la universidad, siendo los firmantes de la resolución quienes adquirieron los terrenos.
Es prohibida la venta de la propiedad pública, salvo cuando es autorizada por ley, argumentó el fiscal anticorrupción, Alvaro Pimentel, en su imputación, ahora rechazada.
El rechazo de la imputación que realizó el Juez fue presentada por el Fiscal Anticorrupción en contra de los exintegrantes del Consejo Universitario. La situación procesal abre la posibilidad que el proceso se estanque, y que se pida su extinción, con lo que la universidad sufriría graves pérdidas, opinaron miembros del foro pandino.
Las autoridades de la UAP buscan sancionar a los loteadores de terrenos de la universidad y recuperar éstos.
DEFECTOS DE LA IMPUTACIÓN
Según el Juez, la imputación estaría mal realizada ya que no individualiza la conducta criminal de cada persona.
“No se individualiza la posible conducta ilícita del imputado (Humérez), con relación a los tipos penales… habiendo pluralidad de imputados se debe analizar la conducta de cada uno”, argumentó el juez Roca, quien dispuso se devuelva la imputación por defectos absolutos, dando un plazo de 10 días para que el Fiscal corrija sus errores.
Sin embargo, de acuerdo a lo actuado por el Fiscal, la prueba principal es la emisión de la resolución del Consejo Universitario que dispone la venta pública de terrenos de propiedad de la universidad, donde están las firmas de todos y cada uno de los imputados.
La otra prueba de estos hechos, presentados por el Ministerio Público, son los documentos de compraventa de los terrenos de la expista aérea de Cobija, suscritos por la universidad en favor de varios exmiembros del Consejo Universitario, así como los recibos de pago a créditos por varios años, señala el fiscal Alexander Alí, quien concurrió a la audiencia en representación del Ministerio Público.
De igual manera, existen pedidos de Humérez, como de otros de los responsables de la venta de los terrenos públicos, que exigen a la universidad la entrega de los títulos definitivos de propiedad.
Pese a que los hechos ocurrieron en el año 2000, se tuvo cuidado por parte de las autoridades universitarias de no tocar el tema hasta el año pasado, cuando por el cambio de Rector, recién la Universidad tomó acciones legales contra los loteadores de su propiedad.
LA SUPUESTA URGENCIA
La justificación para estas ventas irregulares era la supuesta necesidad de dinero por parte de la Universidad, para cumplir con obligaciones con la AFP Futuro de Bolivia.
Lo que no se explicó fue por qué, si había necesidad de dinero, las ventas fueron hechas a plazo y se permitieron varios años para esta cancelación. Los terrenos son de alto valor económico por la cercanía al campus universitario.
El impugnador de la imputación, quien fuera secretario general de la Universidad, Aris Humérez, actualmente es el jefe de Carrera de Derecho y ciencias jurídicas de la Universidad Amazónica de Pando. El exrector, Ronald Camargo, se fue a Brasil, se informó.