Juez ordena desalojo de 95 familias en Laja (ATB, 27.07.2015)
Los adjudicatarios de la urbanización 14 septiembre llegaron hasta ATB para denunciar lo que consideran una injusticia. El juez agroambiental Humberto Medina de El alto emitió un mandamiento de lanzamiento para que la policía los desaloje en el plazo de 10 días hábiles. La notificación se realizó el pasado viernes 24 de julio.
Estamos 2 años en juicio. Hemos acudido con la casación hasta Sucre. Ha salido los fallos, pero lamentablemente, el juez agroambiental Humberto Medina no nos ha hecho justicia.
Los afectados aseguran que se compraron los terrenos en 1983. Y desde entonces no logran vivir con tranquilidad ya que sus demandantes aseguran que las tierras son terrenos de cultivo, sin embargo en la zona existen más de 800 lotes.
“Es una urbanización… Si lo ves desde cualquier punto de vista, es una urbanización; el juez agroambiental no tenía por qué…, no tiene competencia. No nos han hecho valer, nosotros somos segunda mano ya, ya que la mayoría de los adjudicatarios son de la tercera edad”, afirmó uno de los vecinos.
Su última esperanza es un amparo constitucional para reestablecer el derecho propietario sobre sus casas y terrenos.
Viven sin servicios básicos
A más de una hora de viaje desde la ciudad de La Paz, se encuentra la urbanización 14 de septiembre en el municipio de Laja.
Desde la relocalización de los mineros muchos lograron comprar un terreno con la esperanza de construir un hogar para sus familias, objetivo que aún no logran alcanzar porque viven en condiciones precarias, no tienen energía eléctrica ni agua potable.
“Estos avasalladores nos amedrentan, no sé por qué; este lugar es plaza, este lugar es calle…”, afirmó un vecino acongojado.
Como este pozo, existen muchos más para lograr sacar un poco de agua contaminada con mosquitos. El juicio con vecinos de la urbanización colindante hizo paralizar la conexión de tuberías para el agua potable”.