Juez libera a supuesto líder de tomatierras en Santa Cruz (El Deber, 05.07.2014)
La juez 13a de Instrucción en lo Penal Livia Alarcón dejó anoche libre a Gil. La Fiscalía alista un recurso de apelación contra el fallo. Los afectados lloran y buscan procesar a la magistrada.
Mientras un informe de la jefatura departamental de Inteligencia de la Policía desveló la existencia de una supuesta organización criminal (red de tomatierras) integrada por Mario Horacio Gil Sosa (detenido en la Felcc hasta anoche), Víctor Hugo Suárez Rocha (exrecluso), Wilfredo Llampa Cayoja, Ramiro Condori Mamani (chofer de Gil) y Venerable Huanca (recluido en Palmasola), la juez 13a de Instrucción en lo Penal Livia Alarcón dejó libre a Gil a las 19:15.
Tras dos horas de analizar el caso, la juez encontró defectos absolutos en el proceso y consideró que existía vulneración a los derechos y garantías constitucionales del imputado.
La reacción no se dejó esperar. La fiscal Pura Cuéllar criticó el accionar de la magistrada por haber anulado obrados. “La imputación del señor Gil está dentro del término, pero según ella está anulada, por lo tanto, lo dejó en libertad. El Ministerio Público ha cumplido. Vamos a apelar esta determinación”, dijo Cuéllar.
Por su lado, la defensa de la familia Gómez Clementelli, además de la diputada Jessica Echevarría, adelantaron que iniciarán un proceso contra la juez. “Esto es una flagrante violación a los derechos de las víctimas. No puede ser que se deje en libertad al principal cabecilla de la organización criminal”, dijo Echevarría.
Otros afectados, en medio de sollozos y tristeza, gritaron: “juez corrupta, Gil a Palmasola”. Al salir del Palacio de Justicia amenazaron con movilizaciones y bloqueo de calles a partir del lunes.
Aparecen más denuncias
María Luz Herrera y Patricia Alba se sumaron anoche al conjunto de las denuncias contra Gil por la toma ilegal de sus tierras, uno por la zona de Guapilo y el segundo por Viru Viru.
Asimismo, Inteligencia informó de que Gil es un sujeto que tiene sendos procesos en la justicia. Citó una acción de amparo constitucional en el juzgado 7mo de Instrucción Cautelar, otro por cheques descubiertos en la sala civil segunda; defraudación de servicios en el juzgado 4o. de sentencia penal; un proceso ejecutivo en el juzgado 10o de sentencia penal, otro por estafa en el juzgado 2o de Partido Civil, además de casos de cobro de beneficios sociales, interdictos, estelionato, etc.
En total, Gil tiene alrededor de 70 procesos. En la Fiscalía tiene unas 26 denuncias en proceso de investigación