Jindal rompe contrato y anuncian nueva licitación (Los Tiempos, 17.7.2012)
MUTÚN | La empresa india propuso la ruptura. El Gobierno tiene una semana para responder. El cobro de las boletas de garantía y la investigación fiscal apuraron la salida
Santa Cruz |
La empresa india Jindal Steel Bolivia (SJB) rompió ayer las negociaciones con el Gobierno y determinó romper el contrato del proyecto siderúrgico de El Mutún, después de varios meses de intentos de diálogo y de desencuentros entre las partes.
“No se ha podido llegar a un acuerdo (…) lamentablemente no ha sido posible, así que les deseamos todo lo mejor.
“Se acabó, no va más. Rompemos el contrato con el Gobierno; que les vaya bien”. Con esta breve pero a la vez contundente afirmación pronunciada por el asesor jurídico, Jorge Gallardo, la compañía Jindal Steel Bolivia rescindió el contrato que lo ligaba a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).
Ahora, mientras se abre el proceso de arbitraje internacional, el Gobierno anuncia que lanzará una nueva licitación para seguir con la explotación del yacimiento siderúrgico en la provincia Germán Busch.
Encabezado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, y el presidente de la ESM, Ricardo Cardona, el directorio de la empresa nacional sesionó ayer por casi nueve horas en Santa Cruz. Por la Jindal participaron el asesor jurídico, Jorge Gallardo, el cónsul Arvind Sharma y el asesor personal de Naveen Jindal, Amid Kumar.
En primera instancia, el directorio de la ESM recibió una carta de la Jindal que se manejó en reserva y en la que se advertía de la ruptura del contrato si el Gobierno no modificaba ciertas condiciones, pero no hubo acuerdo y los ejecutivos de la empresa india pegaron el portazo.
Después, Virreira develó los detalles de las exigencias de la Jindal y por las que finalmente se rompió el contrato. Según explicó, la Jindal tenía dos exigencias imposibles de cumplir por parte del Gobierno: que se le devuelva el monto de las dos boletas de garantía ejecutadas (36 millones de dólares) y que quede sin efecto el proceso judicial por el que el Ministerio Público investiga si la compañía realizó o no las inversiones comprometidas en el proyecto.
Como la molestia y apuro por abandonar la reunión eran tan evidentes entre los ejecutivos de la Jindal, no se pudo contrastar la versión de Virreira.
Sin embargo, Antonio Tudela, ex dirigente cívico de la provincia Germán Busch, señaló que, más allá de las provisiones de gas incumplidas por YPFB que bloquearon el proyecto, el tema de fondo pasa porque el Gobierno no quiere que avance el desarrollo de la región. “Calculo que la Jindal va a ir al arbitraje demandando al Gobierno por lo menos por 200 millones de dólares”, dijo Tudela.
Por: El Deber | Agencia